Una de las criaturas más adorables del mundo es Hondureña

¿Son reales? es la expresión que la mayoría de personas en el mundo hacen al ver estos seres que parecen bolitas de algodón decoradas de motivos amarillo encendido, catalogados como uno de los animales más adorables del planeta y que a muchos les hace pensar que son producto de animaciones digitales.

murcielago blanco

Los adorables murciélagos blancos

De las más de 1,100 especies de murciélagos en todo el mundo, el Murciélago Blanco Hondureño, (Ectophylla Alba) es uno de los únicos dos murciélagos blancos de todo el planeta, siendo el otro el Fantasma del Norte (Diclidurus albus) el cual también vive en Honduras.

Además de su singular belleza, el Murciélago Blanco Hondureño tiene la peculiar características de que construye su hogar, tanto machos como hembras participan en la construcción y para ello utilizan cerca de 5 clases diferentes de hojas, las que cortan y les van dando forma de manera tal se convierte en una tienda de campaña donde evitan la lluvia y humedad, una vez concluida la obra esta sirve para refugio de toda la familia la cual varía de 7 a 8 miembros, todos ellos se apiñan uno junto al otro dando la impresión de que se abrazan.

El Murciélago Blanco Hondureño es uno de los murciélagos más pequeños del reino animal midiendo tan solo 6 centímetros y pesando escasos 10 gramos, ellos son totalmente inofensivos para el hombre, se alimentan de frutas, hojas y semillas y suelen llevar una vida muy tranquila en sus “tiendas de campaña”; las crías, con apenas 7 días ya son capaces de volar, y según nos dicen los biólogos, con 35 días ya son exactamente igual a los adultos. Son fascinantes.

Siendo tan pequeños son víctimas potenciales de depredadores mayores, especialmente en el día ya que de noche salen a comer, para resolver ese problema ellos se mantienen a salvo gracias a su sistema de camuflaje que los hace prácticamente invisibles, al colocarse bajo las hojas, la luz atraviesa las mismas y su pelaje refleja el “verde” de forma tal que se confunden con la hoja que les sirve de tienda, menudo y simple sistema pero efectivo.

El Murciélago Blanco Hondureño fue inicialmente descubierto en Honduras y con el tiempo se han encontrado colonias desde Honduras hasta Panamá por lo que se cree que en busca de alimento se han desplazado en regiones con similares características.

La mayoría de personas le tiene repulsión a todos los murciélagos excepto a este pequeño y bello Murciélago Blanco Hondureño, una maravilla de la naturaleza.

ectophylla_alba

 

 

6 Pensamientos

  1. Laura Cortes 16 octubre, 2015
  2. Fernando Torres 19 octubre, 2015
  3. Jairo Rodríguez 6 enero, 2016
  4. Kener Orlando Rodríguez Escobar 6 enero, 2016
  5. Juan Ramón Collart 7 enero, 2016
  6. Paul Velasquez 5 agosto, 2016