Aprobada la Ley de Protección Animal

Por muchos años la ciudadanía en su mayoría ha sido la gestora de iniciativas en búsqueda que el Estado de Honduras promulgase una ley a favor y en beneficio de los animales, que además de protegerlos ante la crueldad y el abuso, diera las facultades a las autoridades y organizaciones de protección para tomar acciones en contra de quienes la transgredan, se pueda denunciar y sea posible una penalización de acuerdo a la gravedad del delito.

La Ley de Protección y Bienestar Animal publicada en el Diario Oficial La Gaceta mediante el DECRETO No. 115-2015 entrará en vigencia en el mes de octubre.

DECRETO No. 115-2015:

-Protección de los animales en su posesión o tenencia responsable, de modo que están obligados al cuidado de los animales en todos los aspectos contenidos en la normativa como la contraprestación humana.

-La necesaria participación de la sociedad y del Estado hondureño en apoyo a las asociaciones de protección y defensa de los animales, así como el impulso y difusión de una estrategia asociada que contribuya al respeto y trato debido a los animales.

-Los animales domésticos para consumo humano, cuya producción sea intensiva, se sujetarán a las normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados suscritos.

-Regula la experimentación, las obligaciones de los dueños y los poseedores de los animales, el cuidado que debe dársele a los animales domésticos, silvestres y en cautividad y el uso de los animales de trabajo.

-Regula una campaña de educación y concienciación que debe hacer tanto el gobierno de Honduras como las asociaciones.

 

Una vez el decreto entra en vigencia se podrán definir las leyes secundarias más especificas al respecto.

 

Foto de portada de Esteban Hernández Garay