Las Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Honduras, todo un orgullo

Los mares del mundo sufren cada día a causa del hombre, muerte generalizada y desaparecimiento de especies, algo que tristemente ocurre a cada segundo en cualquier parte del mundo, una responsabilidad que los humanos tenemos que enfrentar con hechos y donde Honduras está haciendo su parte con sus Áreas Marinas y Costeras Protegidas, donde es líder en Centroamérica.

Los arrecifes son solo una parte de las zonas protegidas marinas

Los arrecifes son solo una parte de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas

 

En el mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, SAM, es el segundo en tamaño y el más grande de América y de los países propietarios del SAM, los arrecifes en mejor estado de conservación los tiene Honduras, incluso es el único país en el Caribe que todavía tiene arrecifes vírgenes, espacios donde la cobertura de coral vivo es de un 70% cuando en el resto de arrecifes de ese vasto mar apenas alcanza un 19%, estas por supuesto son razones de sentirse orgulloso pero también es un enorme compromiso con el mundo porque literalmente Honduras tiene las verdaderas joyas del Caribe.

 

Los países con más costas en Centroamérica

Según el World Fact Book, el país de Centroamérica con más kilómetros de costas en Centroamérica es Costa Rica con 1,290 km., le sigue Nicaragua con 910, Honduras con 823, Guatemala con 400 y El Salvador con 307 kilómetros.

Áreas Marinas y Costeras Protegidas AMCPs 

Las áreas marinas protegidas en los países latinoamericanos son producto de una gestión relativamente reciente en materia de conservación. Aunque existen experiencias desde los años 70, no es hasta los años 90 que el tema toma impulso y se establece un número considerable de áreas protegidas.

En Centroamérica el país con más número de áreas marinas y costeras protegidas es Costa Rica con 24, seguida por Honduras con 16, Nicaragua con 8, Guatemala con 7 y El Salvador con 4, sin embargo Honduras es el país con más cobertura en kilómetros cuadrados de áreas marinas y costeras protegidas con 20,307 km2, 6 veces más grande que lo que abarca el segundo país que es Costa Rica con 3,259 km2 y Guatemala con 1,911 km2.

Dentro de los análisis porcentuales, Honduras es el país de Centroamérica con el mayor porcentaje áreas marinas y costeras protegidas alcanzando un 6.6% de sus territorios marítimos, seguido por Costa Rica con un 4% de su área.

En términos de biodiversidad Honduras no tiene comparación en el área, una verdad acentuada por la presencia de los únicos arrecifes vírgenes de todo el Caribe, donde por supuesto la cantidad de especies supera enormemente a cualquier espacio marino del istmo.

Estos datos que llenan de satisfacción se convierten en una enorme responsabilidad ya que Honduras y los hondureños estamos en la obligación de proteger toda esa riqueza que cada día sufre a causa del hombre.