Arena blanca en el Golfo de Fonseca

Por sus antecedentes volcánicos, el Golfo de Fonseca cuenta con una geología muy vinculada a ellos y las playas son la mejor evidencia ya que la arena por lo general es negra u oscura como resultado de la degradación de piedras negras que en su momento fueron lava ardiente, esta característica se ve interrumpida por verdaderas curiosidades como playas de arena blanca como lo que ocurre en la Isla de Las Almejas.

La Isla de las Almejas tiene arena blanca -  Foto de Javiier Flores

La Isla de las Almejas tiene arena blanca – Foto de Javiier Flores

En todo el golfo las playas son en su mayoría de color oscuro y son interrumpidas por pequeñas playas de arena blanca que es arrastrada por los ríos que desembocan en el golfo, sin embargo la Isla de las Almejas es asunto aparte.

Botes de alquiler en Coyolito - Foto de Honduprensa

Botes de alquiler en Coyolito – Foto de Honduprensa

¿Cómo llego a la isla?

Como paso obligado para ir a Amapala usted tiene que llegar a Coyolito, en dicho sitio existen todo tipo de facilidades ,restaurantes y estacionamientos donde dejar su carro.

En el muelle usted debe consultar cuál lancha le puede llevar a la Isla de las Almejas y en pocos minutos se encontrará en uno de los pocos lugares de arena blanca del golfo, le sugerimos que vaya en grupo porque así el costo bajará, además considerar que no existe ningún tipo de facilidades en la isla, la que es bastante pequeña por lo que se le sugiere llevar sus bebidas y bolsa de basura para dejar limpio el lugar.

Foto de Nolvin Pineda

Foto de Nolvin Pineda

La arena blanca que no es precisamente arena

A diferencia de la composición de las arenas del golfo que proceden de la degradación de piedras, la arena de la Isla de las Almejas es producida por el triturado natural de millones de almejas las que en su momento y por razones desconocidas, escogieron dicho sitio como cementerio.

El producto es en su mayoría de textura suave sin embargo es posible que en algunos lugares encuentre asperezas o piezas angulares por lo que se sugiere usar sandalias, aunque la mayoría no las usa.

Foto de hr4ael

Foto de hr4ael