El azul de la bandera Argentina y Honduras eran iguales

A todos los hondureños en más de algún momento nos ha llamado mucho la atención el tema del color azul de nuestra bandera y las dudas vienen del propio Himno Nacional donde se menciona “Tu bandera es un lampo de cielo”, expresión que hace deducir que si fuese del color del cielo lo más cercano sería el azul celeste así como el que tiene el pabellón de la República Argentina, una deducción que es totalmente atinada.

La primera bandera Argentina solo tenía franjas

El primer emblema argentino solo tenía franjas y se enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812

Y la duda se ve maximizada cuando el himno dice “y se ven en su fondo sagrado, cinco estrellas de pálido azul“, ¿pálido?, pero el azul turquesa de nuestra bandera oficial no es pálido, es un azul intenso.

El azul de la bandera de Honduras y el de la Argentina era el mismo

En investigaciones realizadas por el historiador nacional Rolando Zelaya y Ferrera se explica lo siguiente:

Todo comenzó en las Provincias Unidas del Río de la Plata, región compuesta por lo que es hoy Argentina, Uruguay y parte de Bolivia, esta provincia tenía como emblema la combinación de dos franjas azul celeste y una blanca enmedio, pabellón que finalmente adoptó la República Argentina.

La bandera celeste-blanco-celeste fue izada en territorio centroamericano el 4 de julio de 1818 por el corsario francés Louis Michel Aury en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en plena lucha contra las fuerzas españolas tomó posesión de algunas islas de la costa de Nicaragua.

bandera-america-central1

Después de este apoyo suramericano y de la victoria obtenida a favor de la causa independentista centroamericana, los colores celestes de la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata fueron utilizados en la bandera de la Federación Centroamericana y esta última fue utilizada como base para la creación de la bandera de Honduras una vez se separó de la federación, por lo que originalmente el color era azul celeste o de un “pálido azul”, emblema que seguramente fue el que conoció el autor de nuestro himno nacional y se inspiró en ella.

La letra del himno de Honduras nunca ha estado equivocada, fue inspirada en una bandera anterior que era azul celeste, igual a la Argentina

 

One Response

  1. Santos 27 noviembre, 2016