La iglesia de Belén Gualcho, tesoro nacional

El departamento localizado más al occidente de Honduras es Ocotepeque y colinda con Guatemala y El Salvador, situación que hace que la vida en ese departamento sea una mezcla de influencias, acentos e historias; un poco alejado de las fronteras se encuentra Belén Gualcho, una comunidad que vale la pena conocer y disfrutar.

Belén Gualcho, clima de altura, belleza de montaña - Foto de Clau Ortega

Belén Gualcho, clima de altura, belleza de montaña – Foto de Clau Ortega

Ubicado a 1730 msnm. se encuentra este municipio, una elevación que permite sentir y disfrutar de clima de montaña, para los que son de Tegucigalpa, esa ciudad se eleva a 1,000 msnm lo que le dará una idea de la frescura que se disfruta en Belén Gualcho.

Belén Gualcho, un sitio privilegiado

Belén Gualcho que se ubica en las faldas del Parque Nacional Celaque, tiene una historia peculiar ya que a lo largo de la historia su nombre ha cambiado cinco veces, comenzó llamándose Curicunque a fines del siglo XVIII cuando era la cabecera del curato de Gualcho que en lengua indígena quiere decir “Casa de las Encinas”.

Debido a que Honduras sufrió enormes cambios en su división política desde el tiempo de la colonia hasta nuestros días, el nombre de la región de Curicunque pasó a llamarse Belén de Copán, Belén de Occidente, luego Belén de Ocotepeque y finalmente en 1922 Belén Gualcho.

Foto de Josue Avila

Foto de Josue Avila

La iglesia de Belén Gualcho, tesoro nacional

Dentro de sus riquezas, Belén Gualcho tiene dos curiosidades mayores, que la iglesia no está frente al parque central tal como sucede en casi todas las poblaciones fundadas por los españoles, esto debido a la topografía accidentada del sitio y la segunda curiosidad es la iglesia del pueblo, una verdadera obra de arte.

La iglesia es la única construida por los españoles en Honduras que cuenta con tres cúpulas en la misma nave cuando en los tiempos de la colonia lo tradicional era utilizar techos de madera y teja; existe otra con tres cúpulas pero en diferentes naves y está localizada en Pespire, Choluteca.

Foto de Javier German Nuñez

Foto de Javier German Nuñez

La fachada está finamente adornada y cuenta con nichos donde descansan los Santos, sus paredes son de adobe y el altar es un relieve de madera que cuenta con pinturas coloniales incrustadas.

Llegar hasta Belén Gualcho y no detenerse a saborear el café que se produce es una verdadera locura, su exquisitez es muy conocida y reconocida, además de sus tradiciones de herencia Lenca que son un legado que ha logrado sobrevivir a través de los siglos.