El olvidado Camino Real que conectaba a Comayagua con Trujillo

Es muy probable que la mayoría de hondureños conozcan de calles y caminos reales que dejaron los españoles a través de su permanencia en nuestro país, pero existe un Camino Real de suma importancia en tiempos de la colonia y que hoy permanece escondido y en el olvido.

Parte del Camino Real que conectaba a Comayagua con Trujillo

Parte del Camino Real que conectaba a Comayagua con Trujillo

En muchas propiedades y comunidades de Honduras existen caminos empedrados “sin lógica” porque en la época actual no conducen a lugares que hoy tienen importancia, muchos de ellos son parte de caminos reales.

El Camino Real que conectaba Comayagua con Trujillo

Durante la época colonial Comayagua jugó un importante papel en la administración de la provincia española de Honduras, Trujillo por su parte se convirtió en un importante puerto para el traslado de los bienes que eran extraídos de nuestra nación, de esa manera se hizo necesaria la construcción de un camino seguro por donde transitar; a continuación les presentamos un extracto de la investigación realizada por Craig S. Revels, publicada en el 2015 y con nombre “Encontrando un Camino Real Olvidado en Honduras, Persistencia de un Sueño”.

Ruta del Camino Real Comayagua - Trujillo

Ruta del Camino Real Comayagua – Trujillo

El que fuera quizá el Camino Real más importante de Honduras, iniciaba en Comayagua y pasaba por Maniani, Rancho Grande, San Luis, San Juan del Potrero, Sulaco, Yorito, Santa Cruz de Yoro, Jocón, Arenal, Olanchito, Terrero, Sonaguera, Oviedo y finalmente Trujillo.

La superficie de rodadura era la de un sendero en la mayor parte de su extensión, interrumpido por secciones de piedra y no se tiene evidencia de la construcción de puentes por lo que se presume que esta carretera era para uso en época seca.

Con el paso del tiempo esos lugares que bordeaban el Camino Real se convirtieron en fincas y sembradíos los que han ocultado la ruta, sin embargo y aunque no tan fácil de detectar, es posible ver a simple vista el camino por el cual las riquezas de Honduras fueron transportadas hacia el exterior.

Si usted vive en los lugares mencionados podrá darse cuenta de esta parte oculta de la historia de Honduras y si quiere saber más vea el siguiente enlace.