El Canal Interoceánico, el poder detrás de la Nación Miskita

Mientras los españoles tomaban para ellos la mayor parte de los territorios de lo que es hoy Honduras, lo mismo hacían las otras potencias europeas, y los ingleses no se quedaron atrás apoyando la creación de la Nación Miskita, la que existió incluso después de la independencia de Honduras.

tres nación miskitaUna nación que a propósito permaneció oculta del público que vivía en territorios dominados por los españoles tuvo el respaldo absoluto de la Corona Británica la que le protegió y conminó a Honduras y Nicaragua para que no se metieran con sus protegidos, un muy interesante pasaje de la Historia documentada por la Fundación Enrique Bolaños.

El poder detrás de la Nación Miskita

Una alianza entre el pueblo Miskito y el Imperio Británico que pasó desapercibida e incluso ridiculizada en los territorios españoles, era el instrumento de algo mucho más grande que ocurrió en el tiempo que Centroamérica ya había alcanzado su independencia.

Los territorios de la Nación Miskita desde 1687 abarcaban desde Gracias a Dios en Honduras hasta una estrecha franja de territorio costero en el departamento de Río San Juan en Nicaragua, colindante con Costa Rica, una nación con la protección del Imperio Británico que en 1834 comenzó a mostrar su verdadero propósito.

Canal de la Nación Miskita - United States Department of War

Canal de la Nación Miskita – United States Department of War

El Canal de la Nación Miskita

Por siglos la protección del Imperio Británico se pensó que era a cambio de la explotación de los extensos bosques de Caoba existentes en la zona de la Nación Miskita, pero en 1834 se comenzó a saber cuál era el verdadero propósito, querían construir un canal interoceánico utilizando la ruta del Río San Juan el que conecta el océano Atlántico con el Lago de Nicaragua.

La estrategia inició en 1834, 13 años después de la independencia centroamericana, cuando varios barcos de guerra ingleses comenzaron a sondear las profundidades de la aproximación de la bahía de San Juan de Nicaragua, en el Caribe nicaragüense, trabajos que contaron con el apoyo del Gobierno Federal de Centroamérica, siendo el producto final una serie de planos y presupuestos detallados los que fueron publicados en Londres en 1840.

La toma del Canal para La Nación Miskita

Ya con los planos y presupuestos publicados, el Imperio Británico inició su estrategia para apoderarse de la ruta del mismo y comenzaron con la definición de los límites territoriales de la Nación Miskita, esta definición no fue aceptada por Nicaragua ya que no era exacta y se prestaba para que dichos territorios llegaran hasta donde los británicos querían.

Ante la negativa de Nicaragua, los ingleses poniendo como cara a la Nación Miskita, organizaron ejércitos de miskitos, zambos, ingleses y jamaiquinos, y procedieron a “conquistar” toda la ruta del río e incluso llegaron hasta el departamento de Granada que tiene costas en el Océano Pacífico, luego de las batallas se logró un armisticio y Nicaragua prometió no molestar a los miskitos en posesión de San Juan del Norte el que ya habían rebautizado como Greytown.

Inesperadamente Gran Bretaña entregó a Costa Rica algunos derechos sobre el Río San Juan, pero no fue algo tan simple como eso, era porque ambos países se habían aliado al punto que Costa Rica reconoció oficialmente a la Nación Miskita, celebró públicamente la alianza y además a cambio comenzó a gozar de forma indirecta de la protección de los británicos.

“Historias que nunca se contaron en Honduras sobre una nación que nadie cree existió y que se originó en nuestras tierras”

 

 

Lea la historia completa de la Biblioteca Enrique Bolaños, “El fabuloso reino mosco

Agregar Pensamiento