El Tucán, joya de “El Cusuco”, una maravilla al lado de San Pedro Sula

Dentro del municipio de San Pedro Sula se encuentra un paraíso muy poco conocido aún para los mismos sampedranos, el Parque Nacional Cusuco, el que guarda una joya refrescante que deja perplejo a cualquiera y hablamos de la Catarata El Tucán.

Foto de Grechell Alcariz Valle

Foto de Grechell Alcariz Valle

Para ingresar al parque lo puede hacer atravesando la Colonia Primavera de San Pedro Sula o bien por Cofradía, Cortés, el cual es el camino más recomendado.

El Cusuco, una caja de sorpresas

El camino es una aventura desde el inicio y no se recomienda ir en carro turismo, las veredas y calzada son la puerta que se abrirá y donde usted comenzará a tener contacto con una muy variada flora y fauna, ¿y cómo no?, si está por entrar a una reserva de bosques que varía desde los 1,500 a 2,450 msnm.

Al estar en El Cusuco se experimenta un cambio radical en la temperatura donde el promedio anual es de 20 °C en contraste con los más de 35° que se viven en el Valle de Sula.

Quetzales y 270 especies de aves diferentes, tigres y otros mamíferos son la escolta mayor de miles de otras especies, algunas de ellas endémicas del sitio, incluso una nueva especie de café y que han hecho que científicos de todo el planeta se dediquen a su clasificación y posterior anuncio al mundo.

Meditando sobre la suerte de estar en El Tucán - Foto de Grechell Alcariz Valle

Meditando sobre la suerte de estar en El Tucán – Foto de Grechell Alcariz Valle

El Tucán, perla de los ojos del parque

Agua, mucha agua, la vida de miles de especies se resume en un sitio sin duda espectacular, El Tucán con una caída entre 70 y 75 metros le dejará sin aliento, para que se haga una idea Pulhapanzak tiene una caída de 43 metros y esta es prácticamente el doble, y casi nadie sabe de ella.

Como todas estas riquezas no se cuidan solas, es el hombre el que tiene el deber de cuidarlas, usted es afortunado de tener un gran país y también quien tiene la decisión de destruirlo o protegerlo.