Comayagua y su tradición de siglos

Cuando Honduras era una provincia de España, fue objeto de asentamientos que desde el siglo XVI permanecen hasta hoy, es por ello que la historia de Comayagua está íntimamente ligada a la presencia europea, su arquitectura, historias familiares y la religión católica son esos fuertes lazos que unen a la Comayagua de hoy con su pasado.

Unidos, población y tradiciones - Foto de Juan Turcios

Unidos, población y tradiciones – Foto de Juan Turcios

El tiempo tiene su precio y hoy las tradiciones religiosas de los comayaguenses se han convertido en una manifestación artística colectiva donde personas de todas las religiones concluyen, un sólido sentimiento y arraigo cultural que viste sus mejores galas en cada Semana Santa.

unnamed (1)

Así como el humo del incienso se expande por el aire, así las familias enteras se preparan para darle la bienvenida al día más solemne de la ciudad, el Viernes Santo.

Kilómetros de calles de Comayagua son engalanadas con alfombras

Kilómetros de calles de Comayagua son engalanadas con alfombras

Familia y conglomerado, es el medio por el cual estas alfombras son preparadas ante una tradición que reúne a familiares, amigos y vecinos, con una sola tarea, embellecer las calles con alfombras multicolores.

La cuarta generación de la familia Zapata, iniciadora de la tradición de las alfombras, continúa entregando belleza

La cuarta generación de la familia Zapata, iniciadora de la tradición de las alfombras, continúa entregando belleza

Suenan las campanas y la música marca el inicio de la procesión del Viernes Santo, donde grandes y chicos realizan su parte entre actores, penitentes y admiradores.

2

Todo como preámbulo para el paso de las andas de los Santos y los cucuruchos que le acompañan.

unnamed (11)Cada color tiene un significado, dolor, respeto, alegría y amor, sentimientos ligados con la pasión y crucifixión de Jesucristo el que es representado por una imagen del tiempo de la colonia y que ha acompañado a Comayagua desde siempre.

unnamed (3)Fotos de Juan Turcios