Las maravillosas Cuevas de Susmay

Ahora que la carretera de Olancho forma parte del Corredor Agrícola y que le permite llegar en 5 horas de Tegucigalpa a Trujillo, usted puede darse el gusto de conocer maravillas que antes eran muy difíciles de visitar, una de ellas son las Cuevas de Susmay a solo 5 kilómetros de Gualaco, Olancho.

Toda una belleza son las Cuevas de Susmay

Toda una belleza son las Cuevas de Susmay

Las Cuevas de Susmay son una formación geológica por donde pasa un río subterráneo de aguas cristalinas, en las cuevas se puede nadar o caminar un promedio de dos horas en sus 6.7 kilómetros de extensión, trayecto dentro del cual se pueden observar estalactitas y estalagmitas además de catedrales naturales en las entrañas de la tierra.

g2

Localización de las Cuevas de Susmay

Saliendo de Tegucigalpa y conduciendo por el Corredor Agrícola llegará a Juticalpa y siempre sobre la carretera que le lleva a Trujillo y alrededor de 50 km de Juticalpa habiendo pasado por San Francisco de La Paz, se encuentra Gualaco, lugar al que llegará cerca de 2 horas 30 minutos desde Tegucigalpa.

g4

Ya en Gualaco tome el camino que conduce a la aldea Jicalapa hasta llegar al caserío Las Joyas del Zacate. De aquí cruce la quebrada seca y continué por un potrero hasta llegar a una área boscosa donde comienza el sendero de las cuevas de Susmay.

Para poder disfrutar al máximo de la experiencia le sugerimos contratar a uno de los guías que fácilmente encontrará en la zona, procure llevar equipo de esnórquel, foco de mano y si puede una lámpara sumergible, la temperatura del agua en verano anda cerca de los 15 °C, y no olvide su cámara para que guarde recuerdos de esta bella aventura.

Olancho es un departamento muy rico en accidentes geográficos de esta categoría y tiene la distinción de tener la Cueva de Conglomerado más profunda de todo el planeta además de las Cuevas de Talgua, así es que ya sabe, en su camino a Trujillo aquí puede encontrar muchas más atracciones.