En la Moskitia no hay una ciudad perdida, ¡Es una civilización perdida!

Esta mañana y como parte del formal proceso de descubrimiento del sitio que se le ha llamado Ciudad Blanca, las más altas autoridades del país se han hecho presentes en el sitio de las excavaciones, como una muestra solida de apoyo al proyecto así como para ser conocedores de primera linea de las actividades que los científicos realizaran.

A continuación presentamos la traducción libre de un articulo elaborado por National Geographic y difundido esta mañana al mundo desde el propio sitio de los hechos y que dice:

Durante un siglo, los exploradores y buscadores de oro en Honduras contaron cuentos de las murallas blancas de una ciudad perdida la que se vislumbraba por encima de follaje de la selva. Historias indígenas hablan de una “casa blanca” donde los indígenas se refugiaron de los conquistadores españoles….

Si bien la noción de una fabulosa ciudad blanca o una “ciudad perdida del dios mono” enterrada en la selva sigue siendo parte de la leyenda, el Presidente Juan Orlando Hernández realizó hoy una visita al sitio del descubrimiento donde presenció pirámides de barro enterradas, plazas, una buena cantidad de artefactos de piedra así como la excavación del primer artefacto que forma parte de decenas de “Tesoros escondidos”.

 

En Marzo pasado, los arqueólogos anunciaron al mundo el descubrimiento de una antigua comunidad localizada en la remota región de la Moskitia al este de Honduras. Los objetos de piedra descubiertos que incluyen una efigie de un “hombre-jaguar” se quedaron intactos y bajo resguardo militar hasta que se lograra realizar una segunda expedición que lograra hacer las excavaciones de una forma administrada.

El equipo de arqueólogos permanecerá en el sitio por un mes con la meta de recuperar los artefactos descubiertos en la primer visita, este equipo es dirigido por Christopher Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado es apoyado por el gobierno de Honduras y cuenta tambien con el apoyo de la National Geographic Society.

“Tenemos la esperanza de averiguar cual cultura era la que existió aquí”, dijo Virgilio Paredes, Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, quien acompañó el presidente Hernández al sitio.

Al final del mes, dice Paredes, el equipo de investigadores comenzará el desarrollo de un “plan estratégico” para ampliar su búsqueda. El sitio visitado por la expedición inicial en marzo pasado es sólo una de las tres de la región revelada por un reconocimiento aéreo en el 2012 haciendo uso de técnica de imagen llamada lidar. De hecho, los arqueólogos creen que La Moskitia alberga no una, sino muchas “ciudades perdidas”, que en conjunto representan algo mucho más importante, una civilización perdida.

2 Pensamientos

  1. Carlos Escoto 12 enero, 2016
  2. alejandro rodriguez 13 enero, 2016