Dinosaurios y plantas de hace 100 millones de años en Honduras

El planeta que conocemos hoy es el resultado de movimientos terrestres que cambiaron la posición de los continentes además de espacios inmensos de tierra que emergieron del mar, en todo este proceso de millones de años también hubo cambios en la distribución de especies de flora y fauna, y se crearon los espacios vitales para el surgimiento del hombre, es en este contexto que Honduras cuenta con los hallazgos más impresionantes de toda Centroamérica y algunos de ellos retan las teorías existentes.

Nacimiento de una isla  - Foto de Dana Stephenson

Nacimiento de una isla  – Foto de Dana Stephenson

Todas la teorías apuntan a que Centroamérica no existía hace 15 millones de años  y que la tierra que hoy existe emergió del mar como producto de movimientos de las placas terrestres y erupciones volcánicas.

Teoría y evidencias de la mano

Por cientos de años las teorías de la formación del istmo encontraban evidencias de respaldo ya que a través de las décadas se encontraron restos fósiles de enormes mamíferos que se extinguieron 15,000 años aC. y es por ello que en todos los museos de Centroamérica es posible encontrar mastodontes, megaterios, osos perezosos gigantes y otras especies que la gente cree que son dinosaurios pero nada tienen que ver con ellos.

Mano en la Cueva del Gigante - Foto de Arturo Sosa

Mano en la Cueva del Gigante – Foto de Arturo Sosa

En lo que se refiere al ser humano, se han encontrado restos en todo el istmo sin embargo y refiriéndonos al hombre civilizado, es en Honduras donde se ha encontrado la evidencia más antigua de todo el istmo con una antigüedad de casi 9,500 años aC., hallazgos que usted puede ver en la Cueva El Gigante muy cerca de Marcala, La Paz.

Dinosaurios y plantas en Honduras, un reto a las teorías

Para sorpresa de la comunidad científica mundial que aseguraba que simplemente “Centroamérica no existía” hasta hace 15 millones de años, en Honduras se han realizado espectaculares hallazgos, restos de dinosaurios que dejaron de existir hace 100 millones de años, es decir 85 millones de años antes que el istmo existiera.

El primer resto corresponde a un dinosaurio de aproximadamente unos 15 metros de altura, cálculos hechos en base a el tamaño de una pieza de fémur encontrada en Olanchito.

Primer fósil de dinosaurio encontrado en Centroamérica, 1933

Primer fósil de dinosaurio encontrado en Centroamérica, 1933

El segundo hallazgo ocurrió en 1971 en Comayagua y en este caso se pudo determinar la posible especie tratándose de un Iguanodonte o bien un Hadrosaurio, seres que se extinguieron hace 100 millones de años y con dimensiones de aproximadamente unos 15 – 20 metros de largo.

Seres que vivieron hace 100 millones de años se encontraron en Honduras

Seres que vivieron hace 100 millones de años se encontraron en Honduras

Además y como era lógico pensar, si se encontraron dinosaurios también deberían encontrarse el alimento de ciertos dinosaurios, y así fue ya que en 1886, en San Juancito, Francisco Morazán, se encontraron fósiles de plantas de la familia de las cicadáceas las que son una especie de palmera.

21

Honduras, un país de riqueza inigualable.