El Gifiti lo cura todo y le alegra el día

Cuando a las personas ajenas a la cultura Garífuna les ofrecen Gifiti, la primera idea que se les viene a la mente es que se trata de una bebida para emborracharse, una idea equivocada porque tiene propósitos diametralmente diferentes que van desde efectos medicinales hasta energizantes.

El Gifiti, bebida tradicional Garífuna

El Gifiti, bebida tradicional Garífuna

El nombre de la bebida en lengua Garífuna es GIFITI, sin embargo muchos lo escriben tal como se escucha en español, guifiti, sin importar el nombre el producto es básicamente el mismo, aunque nunca es el mismo dependiendo de quien lo prepara y ahora les explicamos por qué.

El Gifiti como bebida tradicional Garífuna

Aunque lleva alcohol en su composición el gifiti no es precisamente una bebida que haya sido inventada para emborracharse ya que su principal propósito es medicinal y energizante.

La receta de esta bebida es un verdadero “secreto cultural” de los garífunas y aunque la base es de entre 30 y 40 hierbas, ramas, semillas, flores y raíces, sólo algunas son conocidas e incluyen: palo de hombre, manzanilla, pimienta gorda y otros, la secretividad de su preparación ha llevado a muchos a creer que lleva coca, marihuana y a saber que cosas más, asociando “esos supuestos componentes” a los efectos energizantes que produce.

El clásico gifiti de Utila, el Gifiti Chamorro - Foto de Erick Feldman

El clásico gifiti de Utila, el Gifiti Chamorro – Foto de Erick Feldman

El sabor del gifiti cambia de productor a productor, unos usan ron y otros guaro en su composición, algunos compuestos son enterrados para fermentarlos por algunos días y otros pasan por meses de esa manera, es así que un bote preparado en Paplaya es muy diferente al de Utila, o de Puerto Barrios en Guatemala.

El Gifiti lo cura todo

Tos, resfriado, dolores menstruales y de espalda son solo algunos de los males que cura el gifiti, igual también cura la tristeza cuando se toma más de la cuenta. Esta bebida también tiene efectos energizantes ya que según cuentan los ancianos, un Garífuna tenía que caminar enormes distancias para ir de un sitio a otro y tal como los indígenas de tierra adentro que llevaban una rapadura para proveerse de energía, los garífunas llevaban el gifiti para recobrarla y mantenerse en la travesía, este efecto ha sido interpretado por muchos como afrodisíaco ya que dicen que una dosis de esta bebida le permite al hombre tener extensas jornadas de encuentros sexuales.

Gifiti Franzua - Foto de Radio House

El Gifiti Franzua, lo consigue en Tegucigalpa – Foto de Radio House

Al respecto quien les escribe tiene una anécdota, hace algunos años y a faltar 24 horas de la inauguración de un proyecto, todos los trabajadores estaban agotados y se dormían, alguien sugirió que les diera un vasito de la bebida y así fue, todos continuamos trabajando 24 horas consecutivas sin sueño y “como si nada”, quedé asombrado del efecto energizante del mágico compuesto del pueblo de los Garinagú.

Les recomendamos que aleje prejuicios alrededor de esta bebida que como dice Franzua, “Pega duro y cura de todo”, la palabra significa “Amargo” en lengua Garífuna, un sabor que ha sido modificado por varios productores artesanales para que sea más agradable al gusto general pero siempre logra el mismo efecto, la encuentra en botes preparados artesanalmente en las comunidades garífunas de toda la república y también embotellada siguiendo los más estrictos procedimientos que aseguran su calidad.

Una bebida ancestral del pueblo de los garífuna es un legado cultural que debemos apreciar.

¡Salucita y después nos cuenta!

 

 

 

Agregar Pensamiento