Científico hondureño en Inteligencia Artificial Musical

La prensa de Islandia escribió el artículo “Primer hondureño en publicar en el campo de Creatividad Computacional“, una de tantas publicaciones resaltando el talento de un hondureño que hoy la Universidad de Islandia lo envía al Instituto Tecnológico de Georgia para dictar una conferencia sobre La Inteligencia Músical Artificial, proyecto científico de Óscar Puerto.

Oscar Puerto, científico hondureño

Óscar Puerto, científico hondureño en Inteligencia Artificial Musical

 

Hondureño que brilla en Islandia

Óscar Puerto Meléndez, nació en Tegucigalpa y obtuvo el título de Ingeniero en Informática en Ceutec, luego se casó con Heiða de nacionalidad islandesa y se trasladaron a Islandia donde Oscar fue aceptado  en el programa de Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad de Reykjavik , universidad privada orientada a la tecnología y de mucho prestigio en Islandia.

Su trabajo fue aceptado y será expuesto en Estados Unidos

Su trabajo fue aceptado y será expuesto en Estados Unidos

Científico en el área de Inteligencia Músical Artificial

Una vez en su postgrado decidió orientarse a la investigación enfocándose en la Inteligencia Artificial Musical y la Creatividad Computacional, de donde escribió un documento científico para aplicar a la Conferencia Internacional de Creatividad Computacional (ICCC), dicho documento fue revisado por expertos en la materia y fue aceptado y será publicado en los procedimientos de la conferencia.

Los procedimientos son básicamente el libro con los documentos científicos de todos los investigadores aceptados en la conferencia.

Este día Óscar estará presentando sus documentos y los resultados de su investigación en la conferencia de la ICCC en Atlanta, Estados Unidos, en el Instituto Tecnológico de Georgia.

island

Según nos cuenta Óscar la comunidad hondureña en Islandia no es numerosa como la que existe en España o Alemania, pese a ello la mayoría de hondureños que viven en ese país son gente emprendedora, dueños de restaurantes, pilotos de aerolíneas o con condiciones laborales semejantes a la de los Islandeses.

¿Qué es Inteligencia Músical Artificial?

Creatividad Computacional es una área de investigación que en los últimos años ha estado en constante crecimiento. Uno de sus objetivo es crear programas de computación que autónomamente demuestran algún comportamiento creativo. usando técnicas de Inteligencia Artificial.

Crear sistemas computacionales que simulan la creatividad humana es una tarea compleja, debido a que el origen de los comportamientos creativos demostrados por los humanos son un misterio. Sin embargo, hay una variedad de sistemas que son capaces de generar composiciones musicales.

La música es una de las 8 inteligencias humanas. y una disciplina que requiere de altos niveles creativos. en especial los músicos de jazz requieren de mucha habilidad creativa dado que este género se basa en la improvisación de solos.

Mi investigación está basada en la simulación de un cuarteto de jazz, que tiene la capacidad de generar composiciones musicales sin ninguna intervención humana. el sistema se compone de diferentes programas que individualmente representan a un músico que interpreta un determinado instrumento. por ejemplo: un pianista, un bajista, un baterista y un saxofonistas. estos programas son capaces de comunicarse entre ellos a través de mensajes que llegan por medio de protocolos de red. facilitando la colaboración y negociando cuando un determinado músico debe tocar el siguiente solo. Similar a lo que hacen los humanos que tocan en un grupo musical.

 

 

Definitivamente Óscar es un orgullo de Honduras