El interés mundial en Honduras está aumentando el turismo

El crecimiento del interés mundial en Honduras se ve reflejado en el aumento del número de visitantes internacionales, de líneas aéreas, compañías de crucero y otros indicadores, datos conocidos en la reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas.

Aeropuerto Juan Manuel Gálvez, Roatán - Foto La Prensa

Aeropuerto Juan Manuel Gálvez, Roatán – Foto La Prensa

Cifras reflejo del interés mundial 

Según la publicación de Caribbean News Now, realizada hace algunas horas, Honduras experimenta un evidente crecimiento en el flujo de turistas internacionales y el gasto que ellos realizan, de igual forma se informa del aumento del número de pasajeros de cruceros y escalas en los puertos, y las mejoras en conectividad aérea entre ellos.

Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), 2,177,309 viajeros internacionales visitaron Honduras en 2016, en comparación con 2.092.700 en 2015. El gasto en turismo internacional alcanzó los US $ 685,6 millones, frente a los US $ 675,6 millones del 2015.

Conectividad aérea 

Honduras es atendida por 15 líneas aéreas internacionales, donde Spirit, Delta, American Airlines, Avianca, Copa y United, permiten viajes de corto tiempo desde Estados Unidos, vuelos sin escalas desde Fort Lauderdale (2 horas), Miami (2 horas), Houston (3 horas), Atlanta (3,5 horas) y otras ciudades importantes, además de los vuelos regulares de Air Europa que realiza vuelos directos desde Madrid, España.

Honduras también se enorgullece de ser uno de los pocos países en el mundo para proporcionar un seguro de viaje para los visitantes como parte del precio de su billete de vuelo internacional. La política permite que los visitantes reciban asistencia suplementaria en caso de accidentes, enfermedades y otros percances de viaje.

Los aeropuertos de San Pedro Sula, Tegucigalpa y San Pedro Roatán son los que reciben la mayoría de vuelos internacionales y para el 2018 se espera que el aeropuerto internacional de Palmerola, inicie su operación.

Roatán cuenta con dos puertos de cruceros - Foto de La Noticia

Roatán cuenta con dos puertos de cruceros – Foto de La Noticia

Crecimiento de turistas de crucero

Según las estadísticas oficiales del puerto, en el 2016,  1,052,738 pasajeros desembarcaron en las costas de Honduras en 341 naves, lo que significó un incremento del 14,7 % respecto al año anterior. Numerosas líneas de cruceros con itinerarios originarios de Houston, Tampa, Fort Lauderdale, Miami y Nueva Orleans ahora incluyen paradas en Honduras como parte de sus itinerarios.

Atractivos que Honduras promociona

Mar

La belleza del Caribe hondureño y Sistema Arrecifal Mesoamericano, es uno de los principales atractivos que Honduras ofrece, West Bay Beach, Roatán, recibió el premio 2017 de Tripadvisor para la mejor playa de América Central y uno de los 25 mejores playas del mundo. Otras distinciones de la temporada han sido las publicadas por Frommer “Insiders Guide”, el programa de HGTV House Hunters International; Utila, por su parte es calificada regularmente como uno de los mejores sitios de buceo del mundo.

Los visitantes acuden a las Islas de la Bahía para hacer snorkel, bucear y nadar entre las criaturas marinas exóticas tales como los tiburones ballena, mantas, delfines, tortugas marinas y bancos de peces. También pueden disfrutar de otras actividades acuáticas como kayak, esquí acuático, vela y esquí acuático.

Naturaleza

La naturaleza es otro de los atractivos de un país que cuenta con 91 áreas protegidas del país donde se pueden observar más de 750 especies diferentes de aves.

El país es también el hogar de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982; el área de la Moskitia que es la más amplia extensión de selva virgen al norte del Ecuador y el Jardín Botánico de Lancetilla, el segundo jardín botánico más grande en el mundo; además de ofrecer con el Río Cangrejal un destino de rafting de clase mundial.

Cultura e historia

Honduras alberga diversas ofertas turísticas arqueológicas e históricas, dando a los visitantes la oportunidad de aprender sobre el rico pasado indígena y colonial del país.

El sitio arqueológico Maya de Copán, en el occidente de Honduras, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, recibe unos 100.000 turistas cada año que vienen a explorar los restos de esta gran civilización, así como las plantaciones de café ubicadas en ese sector del país.

Las ciudades coloniales españolas de Gracias y Comayagua se encuentran entre los más encantador en América Latina, con iglesias cuidadosamente conservadas y otros edificios históricos.

Las comunidades de garífunas, descendientes de africanos, conservan sus costumbres tradicionales y se pueden encontrar a lo largo de la costa caribeña de Honduras.