La punta y los bailes del pueblo Garífuna

La Punta Garífuna es sin duda el baile más conocido por la mayoría, un baile y ritmo que han trascendido fronteras y son conocidos en el mundo entero, sin embargo lo que el mundo cree que es “La Punta” dista mucho de lo que es realmente, esto se debe a la comercialización de dicho baile y a la degeneración y desconocimiento de la esencia original, además que no toda la música que tocan y bailan los Garinagu es precisamente Punta.

LA PUNTA

El origen de La Punta se remonta a la Isla de San Vicente donde las parejas y personas de todas las edades y género celebran la muerte de un adulto, este baile se origina después de una guerra donde el Señor Angina derrotó al jefe de los Masara, al concluir el conflicto los triunfadores celebraron con baile en señal de duelo por los caídos y fue a partir de ahí que La Punta se baila cuando adulto ha fallecido o en las celebraciones de las fiestas pascuales; el significado de La Punta es “Reproducción”.

De la punta surge un subgénero que le llama “Coliou”. La diferencia entre ambas es que la punta se baila por pareja, pudiendo ser un hombre con una mujer o solo entre mujeres, se baila generalmente descalzo para que se pueda mover con facilidad tanto el cuerpo como las piernas mediante los dedos de los pies. Mientras “el Coliu” se baila formando una rueda y bailando hombres detrás de la mujer.

Antiguamente el Garifuna establecía reglamentos en el baile de la punta, cuando era velorio a cuerpo presente, se cantaba acompañado de palmoteo de manos, y al necesitar algunos instrumentos, usaban cajas de madera, tina o lavamanos, pero no tambores porque atraen espíritus.

LA PARRANDA

Es una de las canciones más bellas del Garífuna, la ejecutan acompañada de tambores, guitarra, maracas y otros; es música donde el hombre lleva serenata a su amada y a sus amigos, La Parranda es compuesta generalmente por hombres expresando tristeza, frustración, alegría, desengaño amoroso y hasta la pérdida de un ser querido, sirve para fortalecer los lazos de amistad entre amigos, parientes y pueblos.

Un detalle particular de La Parranda es que todas las personas visitadas tienen el deber de recibir a los visitantes y ofrecerles dinero siempre que sea para un fin determinado o en su defecto, bebida que generalmente consiste en aguardiente. Los visitantes o parranderos siempre llegan llamando a las puertas de las casas que se visitan.

YANCUNÚ

 Esta danza guerrera es conocida tambien como Guanaragua, Maladi Yancuru o Baile de Mascaros; la danza surgió en la isla de San Vicente (Yurumei) en el año de 1773, cuando el Garífuna se reveló contra los caribes primeramente debido a que estos no querían aceptar que el Garífuna conviviera con ellos en las mismas islas, y posteriormente contra el Ingles por querer éste negarle su derecho; de aquí surgió el desacuerdo y la enemistad que dio lugar a que el Ingles Criollo o Negro Isleño odiara el Garífuna, así también los Ingleses conquistaron a los caribes rojos para que mataran a los Garífuna debido a que estos se estaban multiplicando vertiginosamente y según ellos corrían el riesgo de perder el dominio de la isla. A pesar de que el caribe rojo ya había establecido la paz con el Garífuna, siempre lo miraba con recelo, pero terminó aceptándolo por mirar que los dos corrían la misma suerte frente al Ingles, y que solo unidos podrían defenderse. Ahora este melodrama lo ejecutan hombres disfrazados de mujeres, el disfraz esta compuesto de mascaras, yawis, faldas y camisas de las que cuelgan cintas de color.

Foto Salvador Echigoyen

Foto Salvador Echigoyen

PIJEMENTE O PIYAMANADI

Se dice que este melodrama se originó con una leyenda sobre un jefe Garífuna que abusó sexualmente de su hijastra, y ya que la comunidad Garífuna no permite esos abusos, lo mataron a garrotazos. Actualmente, en este melodrama se representa a un enfermo de hernia, que seduce a su enfermera.

CORREPATIA

En este melodrama, los personajes imitan a una mujer que conquista y se burla del hombre. Los actores son todos hombres, cuentan que con esta actuación se describía como los españoles con engaños y trampas conquistaban al Garífuna y le arrebataban todos sus bienes.

GUARANÍ

Se representa a una Santa Claus negro que llega con una mujer y alimentos, la mujer y los alimentos significan la fertilidad de la naturaleza y del ser humano, por eso guaraní significa “Anunciador de la fertilidad”.

ABEIMAJANI

Este canto lo practican las mujeres, sobre todo las ancianas. Mientras cantan, mueven el cuerpo despacio, agitando caderas y brazos, se toman de las manos como signo de amistad.

ARAMAJANI

Es cantado por los hombres, principalmente por los ancianos mientras cantan las aventuras del mar, moviendo el cuerpo despacio.

Conozca más en Garífuna en Honduras y vea como se baila realmente tal como lo enseña el Ballet Nacional Garífuna