El pueblo Maya nunca abandonó Copán, y ahí continúan…

Cuando llegaron los españoles a Honduras la ciudad Maya de Copán tenía cerca de 600 años de haber sido abandonada, este dato hace que muchos se confundan y crean que los mayas dejaron de existir en nuestras tierras, la verdad es que viven aún hoy donde siempre lo han hecho.

A continuación les reproducimos un artículo publicado por La Otra Honduras donde nos cuentan detalles interesantes al respecto.

mayas chorties

Ceremonia en Copán – Foto de Conoce Copán

El blog de historia de la UNAH nos sirve hoy de base para aprender juntos un poco más acerca de nuestras etnias…disfruten:

Los Maya Ch’orti’ son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización Maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departamento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara en el noroeste de Honduras. La Lengua chortí es hablada por la mayoría de los chortís de Guatemala, mientras que es poco hablada en Honduras.

Niñas Maya Chortí - Foto de Roxana Mejía

Niñas Maya Ch’orti’ – Foto de Roxana Mejía

Los Maya Ch’orti’ mantienen costumbres ancestrales

Por lo general la vivienda principal de la familia tiene dos o tres casas-dormitorios, varias trojes (para almacenar maíz, legumbres y aperos agrícolas), una cocina, un excusado para las mujeres, un trapiche con su correspondiente equipo, una casa- altar y el cementerio familiar.

Se construyen dos tipos de casas: una grande, que sirve generalmente de dormitorio o cocina, y una pequeña, que se utiliza como granero, enramada o cualquier otro género de estructura temporal. La madera mayor se extrae de diversas variedades silvestres, cuyas ramas pequeñas se utilizan como vigas, tirantes o viguetas, varillas y refuerzos. Para atacar las diversas piezas entre sí se utilizan varios bejucos que se endurecen y vuelven fibrosos al secarse, y tiras rajadas de la corteza de algunos árboles. La corteza se corta en tiras de un cuarto de pulgada de grueso y así se obtiene un material resistente y durable.

El campesino con tradición Ch’orti’ está estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad que ha vivido siempre a partir del cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente.

Son de familia mayense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua Española.
Los chortís ya se encontraban en Honduras antes de la llegada de los Españoles, rama lingüística es chol y son de familia mayense. Actualmente se encuentran en el departamento de Copán. El campesino Ch’orti’ está estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad en que ha vivido siempre por lo cual se les considera como a la mayoría de los grupos étnicos en Honduras patrilocales y patrilineales. La palabra original es Maya-Ch’orti’ .

Y ahora, Usted también lo sabe.