El impresionante Museo de Antropología e Historia de S.P.S.

Sin entrar en falsos nacionalismos, la historia precolombina de Honduras no tiene comparación en el istmo, fue en lo que hoy es Honduras el sitio donde culturas de Mesoamérica y Suramérica se encontraron creando así un patrón único y diverso, confluencia que dejó enormes evidencias en toda la geografía nacional, esta abundancia de culturas y sus vestigios son también razón para que los hondureños nos preocupemos más en conocer de nuestro pasado y un buen camino para ello son los museos, y hoy les hablaremos del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.

primeroEn el Valle de Sula se han dado impresionantes hallazgos, esto debido a que dicha zona fue poblada por varias culturas, uno de esos hallazgos es la muestra más antigua de chocolate encontrada en el mundo, la que se encontró en los alrededores de Pimienta en un antiguo puerto fluvial llamado Puerto Escondido.

Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

El museo está localizado en la 3 Avenida entre 3 y 4 calle N.O., y es uno de los 31 museos que usted puede encontrar en el país.

El museo tiene diferentes salas donde se muestra un amplio abanico que incluye las culturas presentes en el Valle de Sula, la piratería, personajes de la conquista española y los primeros africanos que llegaron a nuestro país, un exquisito contenido que expone una buena parte de nuestra historia.

dosSolo imagine, tierras originalmente pobladas por lencas que después de miles de años dieron espacio a los mayas, tolupanes y otras culturas, cada espacio del valle tiene el potencial de esconder bajo tierra maravillas de tecnologías muy avanzadas tal como quienes elaboraron los Vasos de Mármol del Valle de Sula, únicos en Mesoamérica.

Un verdadero tesoro en el Museo de Antropología e Historia

Un verdadero tesoro en el Museo de Antropología e Historia

Un museo que brinda la excelente oportunidad de enseñar a grandes y chicos sobre el pasado glorioso de nuestros ancestros, personas de quienes venimos, talento a la máxima expresión que le deja un claro mensaje a los hondureños y es que “NO tenemos limites, estamos hechos de genes de personas de enorme talento”.

tresUn lugar que debe conocer y para que le saque el jugo a su visita le invitamos a leer antes este manual producido por el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, donde le cuentan la base teórica de lo que encontrará, así su viaje en nuestro pasado le reservará mayores placeres.

Fotos de Kevin Samuel Linares