Petroglifos de hace 3,000 años en Choloma

La riqueza cultural de Honduras es enorme, miles de sitios arqueológicos en todos los confines del país así lo confirman, en esta ocasión les damos a conocer los petroglifos de Choloma.

Glifos en Choloma

Petroglifos en Choloma

Una de las formas de expresión que utilizaron nuestros antepasados es el tallado en piedra donde dejaron labradas figuras zoomorfas, antropomorfas y mágicas, muchas de ellas de las que no se ha encontrado explicación, ejemplos como los encontrados en Camasca, Intibucá, en Guanaja, la Moskitia y muchos sitios más son solo el reflejo de un país con culturas ancestrales que siguen sorprendiendo.

glifo 1

Petroglifos con 3,000 años de antigüedad

Diario Tiempo realizó un reportaje sobre el sitio localizado en Choloma, en las inmediaciones de la aldea Nueva Florida, en la montaña del Merendón, donde los pobladores reportan que la piedra que contiene los petroglifos pudo haber sido arrastrada por la crecida del río Sisimite durante el huracán Fifí, en 1974.

Los grabados corresponden a seres cuadrúpedos que según el arqueólogo Aldo Zelaya, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), podrían haber sido tallados unos mil años antes de Cristo, es decir unos 3,000 años antes de esta fecha.

Algo muy interesante es que estos glifos son similares a los que existen en Patuca, entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

Estos tallados podrían ser de los Protolencas quienes construyeron ciudades como Yarumela y Los Naranjos y quienes habitaron Copán mucho antes que los mayas.