Puerto Cortés recuperando su sitial de honor

Por décadas los hondureños decíamos con mucho orgullo que Puerto Cortés era el mejor puerto de centroamérica, con el tiempo lo que fue una realidad fue pasando a una simple historia, pero hoy Puerto Cortés recupera a pasos agigantados el sitio que siempre ha merecido al inaugurarse “La Nueva Terminal a Granel“.

Puerto Cortés recuperando su sitial de honor

Puerto Cortés recuperando su sitial de honor – Foto de La Tribuna

Uno de los procesos más sensibles es el manejo de importaciones/exportaciones de granos y en el caso de las importaciones a granel, esta actividad recibía enormes atrasos y elevados costos debido al prolongado tiempo de descarga de los barcos, dilación que se transformaba en el inicio de una larga cadena de perjuicios a los importadores que al final trasladaban los sobrecostos al consumidor, eso era lo que estaba sucediendo en Puerto Cortés en lo referente a los movimientos relacionados con material a granel.

La Nueva Terminal a Granel de Puerto Cortés

Para poder poner fin a esa situación se decidió por parte del Gobierno de la República realizar una alianza público-privada con el objetivo de construir un muelle de graneles.

Este proyecto se ha consumado convirtiendo la terminal marítima en referente de Centroamérica, con repercusiones enormes si consideramos que por Puerto Cortés se descarga el 60 % de los alimentos que consume la población.

La nueva terminal tiene la capacidad de recibir tres buques medianos o dos buques de mayor tamaño, reduciendo los tiempos de carga/descarga y así la despejando el tráfico marítimo, la obra incluye 21,540 metros cuadrados de patios de maniobras, estructuras de almacenaje de 60,000 toneladas para granel orgánico.

Dichas estructuras mejorarán el rendimiento de carga/descarga y aumentará la capacidad a 12,000 toneladas por día.

Lea más en este enlace.

muelle-granel

Silos de almacenamiento – Foto de La Tribuna