UNESCO: Honduras cuenta con una nueva Reserva de Biosfera

Este día el sitio oficial de la UNESCO ha dado a conocer la magnífica noticia de que Honduras cuenta con una nueva Reserva de Biosfera, la que está ubicada San Marcos de Colón, noticia que llena de alegría y entusiasmo a todos los que amamos a este país.

San Marcos de Colón es una nueva Reserva de Biosfera aprobada por la UNESCO

San Marcos de Colón es una nueva Reserva de Biosfera aprobada por la UNESCO

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en París del 12 al 15 de junio DEL 2017, añadió hoy 23 nuevas reservas, una de ellas ubicada en Honduras.

La zona cuenta con bosques húmedos y es una enorme productora de agua

La zona cuenta con bosques húmedos y es una enorme productora de agua

La Reserva de Biosfera de San Marcos de Colón

Las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales. Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del programa, compuesto por representantes de 24 Estados Miembros de la UNESCO, se reúne para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la UNESCO a principios de los años 1970, es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural.

4 Este sitio de 57.810 hectáreas de superficie se halla a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Su altura varía entre 500 y 1.700 metros. Alberga una importante diversidad biológica y varias especies endémicas de animales. En el perímetro de la reserva hay 18 pueblos en los que viven 26.350 personas.

5La Reserva de Biosfera es una enorme productora de agua y en ella se encuentra “La Botija” la que es precisamente de donde se nutre el río Wans Coco o Segovia, el que es el río más largo de Centroamérica y donde también como producto de su producción los hondureños pueden visitar el Cañón Caulato un lugar con un atractivo enorme.

Fuente UNESCO