Los 3 ríos más largos de Centroamérica pasan por Honduras

Centroamérica y en especial Honduras cuentan con una enorme riqueza hídrica, literalmente hablando, hay ríos por todos lados, navegables y no navegables, de todos ellos los tres más largos que cruzan por Centroamérica tienen parte de su recorrido en Honduras.

Río Wans Coco o Segovia - Foto de Sergio Rodríguez

Río Wans Coco o Segovia, el más largo de Centroamérica – Foto de Sergio Rodríguez

Técnicamente, el más largo de los ríos que nacen en Centroamérica es el Usumacinta cuya longitud es de cerca de 1,125 kilómetros, sin embargo este río nace en Centroamérica y desemboca en México lo que le convierte en un río de dos zonas geográficas del continente y por lo tanto no se considera como el río más largo del istmo ya que solamente recorre unos 400 kilómetros en esta parte del América.

Los ríos más largos de Centroamérica

1.- Wans Coco o Segovia

Este es el río más largo del istmo y nace en San Marcos de Colón, Choluteca, Honduras, a la altura del Cañón Caulato; dicho río tiene una extensión cercana a los 750 km. y en buena parte de su trayecto sirve como línea divisoria entre Honduras y Nicaragua.

USted puede conocer el nacimiento del Wans Coco o Segovia en San Marcos de Colón

Usted puede conocer el nacimiento del Wans Coco o Segovia en San Marcos de Colón

2.- Motagua

El río Motagua nace y tiene la mayor parte de su recorrido en Guatemala sirviendo al final de su trayecto como línea divisoria entre Guatemala y Honduras, la longitud de este río es de aproximadamente 486 kilómetros.

3.- Lempa

Este río es de propiedad trinacional ya que nace en Guatemala donde recorre cerca de 30 km., posteriormente atraviesa Ocotepeque, Honduras, para internarse en El Salvador, luego se dirige al norte para ser frontera entre Honduras y El Salvador y finalmente desemboca en el Pacífico salvadoreño, este río tiene una longitud de 422 Kilómetros.

Usted tiene la oportunidad de conocer estas tres maravillas centroamericanas.