El refrescante y bello San Juan de Opoa

Copán tiene una enorme variedad de encantos, ciudades precolombinas, aguas termales, grandes montañas, cuevas y mucha agua, uno de esos lugares se llama San Juan de Opoa.

San Juan de Opoa es un pueblo relativamente nuevo

Es un pueblo relativamente nuevo

“Lugar que tiene grandes caminos” es el significado de Opoa, comunidad de origen Maya de Copán.

El Cólera y la historia de Occidente

Una vez vinieron los españoles fundaron un pueblo donde ya existía una comunidad Maya llamada Opoa al margen del Río Higuito, esto ocurrió en 1536 por órdenes del adelantado Francisco de Montejo.

Opoa pronto se convirtió en un importante sitio de comercio ya que está estratégicamente ubicada en relación a las antiguas comunidades como Gracias y Santa Rosa de Copán; prosperidad gracias a la producción de añil y granos básicos que hacía que las personas de pueblos aledaños fueran a Opoa; el desarrollo de esta comunidad se vio interrumpido por una epidemia de Cólera Morbus que hizo que varios pueblos desaparecieran y otros como Antigua Celilac y Santiago de Posta se convirtieran por muchos años en pueblos fantasmas.

El cólera hizo que el pueblo original fuera abandonado y los sobrevivientes se trasladaron unos kilómetros aguas arriba y desde entonces se llama San Juan de Opoa, siempre en las márgenes del Río Higuito, razón por la cual el pueblo no tiene estructuras de la época colonial.

Balnearios de San Juan de Opoa

Balnearios de San Juan de Opoa

Los balnearios de Opoa

El río que en un tiempo fuera la desgracia de Opoa, hoy es un enorme aliado de la comunidad ya que atrae a miles de turistas por todo el año gracias a sus encantadores parajes donde bañar es un placer para todos, San Juan de Opoa cuenta con una unidad de turismo la cual ofrece facilidades para conocer este precioso rincón de Copán.

opoa2