Si le gusta disfrutar de aguas termales, Gracias, Lempira, es una magnifica opción

En cada departamento de Honduras existen sitios de aguas termales, una característica que revela la enorme cantidad de actividad geotérmica del país, de todos esos lugares, la mayoría se conservan tal como la naturaleza los ha creado pero algunos de ellos han sido modificadas por el hombre para su mejor comodidad y de todos ellos es el occidente de Honduras donde puede encontrar los más destacados, en este caso le contaremos de los de Gracias, Lempira.

Gracias, Lempira, es un lugar colorido y encantador donde a través del día puede darse el gusto de conocer mucho de nuestra historia, tener el contacto con culturas vivas, degustar la comida tradicional de herencia Lenca y mucho más, y para cerrar con broche de oro el día, darse el gusto de un baño relajante en dos de los centros de aguas termales de la ciudad.

A diferencia de lo que la mayoría piensa, la temperatura promedio de Gracias es algo calurosa la mayor parte del año, por lo que los lugareños recomiendan visitar las aguas termales cuando cae la noche, un contraste delicioso entre el exterior y las temperaturas de las piscinas habilitadas en sus dos balnearios, uno localizado en la salida de Gracias hacia La Esperanza y otro en la salida de Gracias hacia Santa Rosa de Copán.

El ambiente nocturno es seductor y la ambientación está de acorde, creándose una sensación muy intima y hasta mística cuando se observan las piscinas iluminadas y su entorno verde remarcado con luces de antorchas y faroles.

Primero les contaremos de las Municipales que son las que están en la salida hacia La Esperanza

Maricruz Rivera

Al llegar se encontrará en la parte superior del establecimiento y tendrá que bajar un buen número de gradas para ver las piscinas, una vista más que agradable y tentadora, las piscinas están separadas por profundidad y se percibe el cambio de temperatura entre ellas, además, en una de ellas hay un par de tubos por donde sale el agua y cuando usted se coloca bajo el chorro, recibirá un gratificante masaje revitalizador que en verdad siente le toca hasta lo más profundo, delicioso en pocas palabras.

Alrededor de las piscinas existen senderos y rampas por donde podrá trasladarse a plataformas superiores donde están los vestidores y un área de venta de comidas.

Ahora saliendo en dirección hacia Santa Rosa de Copán están las aguas termales, Termas del río

Termas del río Foto de Oscar H. Solís

Termas del río
Foto de Oscar H. Solís

Este balneario es “más parejo” en lo que se refiere a la diferencia de altura entre el sitio donde deja su carro y las piscinas, lo primero que encuentra es una pequeña tienda y los vestidores, para luego caminar por un sendero rodeado de plantas e iluminado por antorchas que definitivamente le encantará.

Las piscinas están bien diferenciadas en lo que se refiere a temperaturas y les recomendamos primero meterse a la más grande ya que es la que está con la temperatura menos caliente, luego según su gusto y resistencia podrá introducirse a otras un poco más calientes, este cambio de temperaturas le hará relajarse por completo, y si tiene padecimientos reumáticos le aseguramos le harán descansar como nunca.

No puede decir que son sitios tentadores y si ya los conoce podrá dar fe de ello, una experiencia que le recomendamos con 5 estrellas.

Y si no conoce Gracias, le invitamos a ver este vídeo que le dará una idea de la belleza de esa ciudad