Los terremotos más destructivos con epicentro en Honduras

A lo largo de la historia moderna y documentada, los países con menor incidencia de terremotos y actividad volcánica en Centroamérica son Honduras y Belice, lo que no significa que dichos países no los hayan experimentado, de hecho en Honduras se ha ubicado el epicentro de muchos de ellos.

Destrucción en tierra y tsunamis se han experimentado en Honduras

Destrucción en tierra y tsunamis se han experimentado en Honduras

 

Debido a que los eventos registrados en Honduras son muy esporádicos la población no se ha visto obligada a adoptar “una cultura sísmica” tal como ocurre con nuestros países vecinos.

Los grandes terremotos de Honduras 

En muchas ocasiones la historia de las ciudades más antiguas del país guardan recuerdos de terremotos, algunos locales y otros de escala centroamericana, en Comayagua por ejemplo, el famoso reloj de Comayagua fue trasladado a la nueva catedral después que un terremoto destruyera el campanario donde se ubicaba en la iglesia La Merced, otro recuerdo es el que obligó a la ciudad de Gracias, Lempira a abandonar su sitio hace un poco más de cien años.

Los Terremotos históricos sucedidos en Honduras

Para su registro, existen varias fuentes, una de ellas es la del historiador Lawrence Feldman en su catálogo de terremotos en Honduras (1539-1934) y la del Ingeniero Luis Carlos Guardiola redactado en el 2010; de los cuales se les presenta esta lista de los terremotos más extraordinarios originados en fallas locales a partir de 1764:

  1. Julio de 1764 (M 6-6.5). El sismo está ubicado en la Depresión de Honduras. Se reportaron 108 casas destruidas y numerosas víctimas en Trujillo.
  2. 19 de octubre de 1820 (M 6-6.5). Causó la ruina de Omoa y San Pedro Sula, con algunas víctimas. Se produjeron deslizamientos, grietas y desprendimiento de laderas en los cauces de ríos. Se relaciona con el borde N de la placa Caribe o con la depresión de Honduras.
  3. 14 de noviembre de 1851 (M 6-6.3). Dejó algunas casas destruidas en Tegucigalpa. Su epicentro se sitúa en la Zona de Depresión de Honduras.
  4. 25 de septiembre de 1855 (M 6-6.5). Causó daños en Trujillo, movimientos de ESE a WNW con duración de 15 s, acompañados por destellos de luz y de retumbos, en el borde N de la placa Caribe, al N de Honduras y también en Roatán. Se observó un tsunami en la costa Caribe, en el Golfo de Honduras.
  5. 4 de agosto de 1856 (M 7-8). Fue un sismo terrible sentido a lo largo de la costa de Honduras desde Omoa a Belice. Generó grietas y cambio de dirección de los ríos. Se observó un tsunami en la costa Caribe, en el Golfo de Honduras, reportándose variaciones del nivel del mar de hasta de 5 m. Los sismos continuaron durante 8 días.
  6. 23 de abril de 1881 (M 5.5-6.5). Sacudidas violentas y continuas a lo largo de la costa Caribe de Honduras y casas dañadas en Belice. Se asocia al borde entre placas.
  7. 11 de julio de 1999 (M 6.7). Se produjo en las inmediaciones de Puerto Barrios y fue sentido en casi todo el país, aunque con mayor intensidad en Puerto Cortés y San Pedro Sula.
  8. 15 de septiembre de 2007 (M 5.5). Se registraron 18 personas lesionadas, 388 familias afectadas, 373 casas destruidas y 306 dañadas. En 15 comunidades, las viviendas de bahareque y techos de tejas quedaron destruidas o con fisuras por los efectos del terremoto (Diario CoLatino, 2007). El mismo se originó en una falla conformada por los graben de El Negrito, Morazán y Yoro (La Tribuna, 2007). 28 de mayo de 2009 (MW 7.3).
  9. 28 de mayo de 2009, a las 2:24h hora local, aproximadamente. El sismo, de magnitud momento 7.3, fue sentido en todo el país con intensidad máxima de VII. Países como Guatemala, Belice y El Salvador también se vieron afectados y fue sentido en otros como México, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Bahamas y las Islas Caimán. Este evento dejó 7 víctimas, además de 136 heridos y una gran cantidad de daños en infraestructuras: más de 1000 viviendas quedaron destruidas y más de 9000 se vieron afectadas, más de 300 edificios públicos quedaron dañados, así como 44 carreteras, 7 parques industriales y 34 puentes (El Heraldo.hn).

Los epicentros de los sismos más importantes son representados en la siguiente figura con una simbología que diferencia los eventos corticales (h < 25 km), de los de subducción interfase (25 km < h < 60 km) y subducción intraplaca (h > 60 km).

Mapa de epicentro de terremotos

Mapa de epicentro de terremotos

Es posible que la mayoría desconociera estos datos y otro detalle es que en Honduras hay cientos de volcanes, si quiere saber sobre los volcanes de Honduras vea este enlace.