La desaparecida tumba de Dionisio de Herrera

Dionisio de Herrera es uno de los próceres de Honduras, personaje que fue Presidente de El Salvador, Nicaragua y Honduras, y que falleció el 15 de junio de 1850 en El Salvador, país donde fue enterrado y cuya tumba aún no ha sido encontrada con precisión.

Antigua iglesia de El Rosario, San Salvador - foro de Historia del Arte y la cultura

Antigua iglesia de El Rosario, San Salvador – foto de Historia del Arte y la cultura

Tal como era costumbre en el siglo XIX, las iglesias eran sitio donde se enterraban a personajes distinguidos y fue así que los restos de Dionisio de Herrera fueron colocados en la iglesia El Rosario de San Salvador después que fueran exhumados en 1896.

Una tumba desaparecida

En el 2015 diario El Heraldo se dedicó a hacer reportajes alrededor de los sepulcros de nuestros próceres, al momento de llegar a El Salvador en búsqueda de la tumba de Dionisio de Herrera, se encontraron con la sorpresa que la iglesia de madera de El Rosario, donde se encontraba el sepulcro de Herrera, había sido demolida y había sido sustituida con una nueva iglesia de arquitectura modernista construida en la década de los 80.

Nueva iglesia El Rosario

Nueva iglesia El Rosario – Foto de Skycraper City

Al consultar en la iglesia nadie sabía de la tumba de Dionisio de Herrera, incluso no sabían quién era él, al conocer esta situación El Heraldo buscó auxilio con los historiadores y el gobierno de El Salvador ordenó una investigación al respecto.

Pistas sobre la tumba de Herrera

Las investigaciones llevaron al arquitecto que había realizado la nueva construcción, este indicó que no se habían encontrado restos en las excavaciones y advirtió que la zona central de la iglesia no había sido excavada por lo que se presume que la tumba de Dionisio de Herrera podrían estar en ese lugar.

Una investigación llevó a otra y se llegó a conocer la familia de descendientes de don Dionisio quienes también ayudaron en la búsqueda, todos de origen salvadoreño.

Descendientes de don Dionisio de Herrera

Descendientes de don Dionisio de Herrera

La historia concluyó con el hallazgo de la lápida de don Dionisio la que se encuentra en Santa Tecla a kilómetros de distancia de la iglesia, dicha lápida fue removida de su sitio original por los descendientes de don Dionisio a raíz de las reformas de la iglesia donde fue sepultado, esta lápida fue donada a la Fundación Manuel Gallardo donde es custodiada, la misma dice: “Dionisio de Herrera EPD, Fue Presidente de Honduras, El Salvador y Nicaragua. + 1850.

La familia quiere sean trasladados a Honduras

Los descendientes de don Dionisio de Herrera están dispuestos a que una vez sean localizados los restos, estos sean trasladados a Honduras, su país natal en donde si se le recuerda y se le reconocen su méritos.

Hasta el momento el gobierno de El Salvador no ha dado respuesta sobre este tema y el de Honduras se desconoce que haya realizado la petición formal para la repatriación.

Tenemos que traer a Dionisio de Herrera, lo merece y Honduras también.