Yerba Buena, productora de agua que consumen los capitalinos

Tegucigalpa tiene varias fuentes de donde se abastece de agua, la más conocida es La Tigra, localizada al norte de la ciudad, otra de las fuentes y la que es responsable de llenar la Represa de Los Laureles y La Concepción es la Reserva Biológica de Yerba Buena, a solo 40 km de la capital.

Cascada en la Montaña Laja Blanca, que baja de Yerba Buena

Cascada en la Montaña Laja Blanca, que baja de Yerba Buena – Foto de Marbin Joel López

Lepaterique, pueblo de lencas

Para tener contacto con comunidades lencas no es necesario desplazarse hasta el occidente del país ya que en la zona central se encuentran muchos lugares donde el arraigo étnico se mantiene vivo y uno de esos sitios es Lepaterique, Francisco Morazán, nombre que significa “Cerro del Tigre” en lengua Lenca.

Una de las tradiciones lencas que perduran es el guancasco - Foto de J.F. Travieso

Una de las tradiciones lencas que perduran es el guancasco – Foto de J.F. Travieso

Una de las tradiciones lencas que aun se celebran es el Guancasco, el cual es un pacto de paz entre dos pueblos que en este caso es entre Lepaterique y Ojojona.

Al igual que el guancasco, la población de Lepaterique está muy relacionada con el agro, esto motivado en parte por la abundancia de agua en el sector.

lepaterique

La Reserva Biológica de Yerba Buena, joya de Lepaterique

La Reserva Biológica de Yerba Buena se encuentra localizada al norte de Lepaterique y literalmente baña de agua a toda la zona y es de ahí que parte el agua que consumen buena parte de los capitalinos y son las represas de Los Laureles y La Concepción las que finalmente almacenan su producción.

La reserva cuenta con área de 3,510 hectáreas y es hogar de cientos de especies de flora y fauna las que por la abundancia de agua se ubican en tal lugar, dicha reserva tiene la peculiaridad que dentro de sus habitantes se encuentran dos miembros de nuestra identidad nacional tales como el Venado Cola Blanca y la Guara Roja, además de pumas, tigrillos, quetzales y cientos de especies.

En lo alto de la montaña nacen dos vertientes que forman el río San José de Concepción el que alimenta a la represa La Concepción y al norte de la reserva nace el río Guajire el cual abastece a Los Laureles, datos que le indican la importancia de esta reserva para la vida de la capital, pero si esto le parece importante, le contamos que en Yerba Buena también nacen los ríos Pocotón y Verdugo, los que abastecen de agua la represa José Cecilio del Valle, localizada en el municipio de San Antonio de Flores, Choluteca.

lepaterique portadaLe invitamos a conocer la reserva y deleitarse con la abundante vida silvestre y siempre con el consejo de contribuir a mejorar estas joyas de la nación.