Yuscarán es mucho más que guaro

Cuando se le pregunta a un hondureño por Yuscarán, lo primero que se viene a la mente es el guaro, y es una asociación natural después de escuchar por décadas sobre el aguardiente Yuscarán, sin embargo este lugar es mucho más que guaro, es una joya del oriente de Honduras.

wi

Y ya que hablamos del guaro Yuscarán, los británicos tienen el whisky, los rusos el vodka y nosotros el guaro, una bebida que desde 1939 se viene procesando en este rincón de Honduras y que lleva su nombre en honor del mismo, un tema interesante del que les hablaremos oportunamente.

Los callejones de Yuscarán . Foto de Conchita Fortín

Los callejones de Yuscarán . Foto de Conchita Fortín

Un enorme emporio minero 

Yuscarán que en lengua indígena significa “Lugar de Casa de Flores“, está enclavado en una zona montañosa donde el Cerro Montserrat domina el paisaje, esta comunidad indígena fue fundada como ciudad en 1730 debido a la enorme riqueza mineral lo que le convirtió en el más importante centro minero del oriente de Honduras.

Al igual que otros sitios dedicados a la minería en Honduras, la ciudad no tuvo trazo urbano alguno y las calles se acomodaron a los sitios de trabajo, es por ello que los callejones son lo común y crean espacios que roban el aliento a quienes visitan la ciudad.

anne ayala

La Casa Fortín

El casco histórico de Yuscarán cuenta con un haber de al menos 200 edificaciones del tiempo de la colonia por lo que transitar por las calles es un virtual viaje al pasado, dentro de esas edificaciones se encuentra “La Casa Fortín“, construida en 1850 y que fuera la vivienda de don Daniel Fortín, Jefe de Estado de Honduras por 18 días.

Patios de la Casa Fortín - Foto de La Tribuna

Patios de la Casa Fortín – Foto de La Tribuna

Esta casa de dos niveles es todo un museo de punta a punta, existe una muestra museográfica de la historia de Yuscarán, ciudad que en su tiempo se dice fue la primera ciudad que tuvo energía eléctrica, la primera que tuvo agua potable y donde por primera vez se fabricó hielo.

Datos tan interesantes sucedieron en el pasado de Yuscarán como la primera huelga minera a finales de 1800, su comercio fue tal que fue ahí el sitio donde llegaron los primeros maniquíes para exhibir prendas, además que existió uno de los primeros consulados estadounidenses.

Baile de Mojigangas - Foto de Ramón Arita León

Baile de Los Gigantes – Foto de Ramón Arita León

Como parte de las tradiciones de Yuscarán está el “Baile de los Gigantes” que consiste en enormes “Mojigangas” alrededor de las cuales se celebran bailes al son de banda, otras tradiciones son el Festival del Mango que se celebra la última semana de Mayo y la Feria Patronal que ocurre entre el 7 y 13 de Diciembre.

 

Agregar Pensamiento