Zamorano líder latinoamericano en energía solar

La palabra Zamorano es sinónimo de calidad de educación, innovación e historia del aprendizaje de primer nivel en nuestro continente y hoy la Universidad del Zamorano se anota otro récord al convertirse en primera universidad de Centroamérica en construir un parque solar dentro de su campus y en ser líder en producción de energía fotovoltaica de todas las universidades de latinoamérica que ya implementan sistemas como este.

Parque fotovoltaico de El Zamorano

Parque fotovoltaico de El Zamorano

El Zamorano apunta ser certificada como Campus Verde

En todos los aspectos de la vida las acciones tienen que ser congruentes con lo que se expresa, es así que una universidad que enseña a sus alumnos sobre el cuidado del medio ambiente debe ser congruente con ello y es por esta razón que El Zamorano ha concluido su primera etapa de generación de energía amigable con el ambiente con la visión de lograr que la universidad sea certificada como Campus Verde.

Este día se ha inaugurado la planta de energía fotovoltaica que consta de 3 mil paneles solares con los que se generan 926 Kilovatios-pico, cantidad que energía que equivale a un 30% del consumo de toda la universidad.

En términos económicos este proyecto representa una inversión de 1 millón 200 mil dólares la cual será recuperada en seis años mediante el ahorro por el pago de energía a la estatal eléctrica la cual produce en parte su energía utilizando combustibles fósiles.

zam

Impacto en todos los sentidos

Conscientes que como institución que necesita energía para operar es necesario contabilizar la contribución en contaminantes que produce para que a partir de ahí se comience a bajar la huella de carbono producido mediante buenas prácticas y sistemas amigables con el ambiente.

Aparte de la nueva planta de energía solar, el Zamorano cuenta con una planta de biodiésel para el aprovechamiento de desechos y con un biodigestor que funciona como unidad de tratamiento de residuos y generador de energía. Tiene un proyecto de manejo integral de residuos sólidos y un relleno sanitario. El 80% de los residuos que genera el campus son recuperados como material reciclable y transformados como abono orgánico.

El mayor de los impactos no es ambiental, es la conciencia que se está forjando en los futuros profesionales de 16 países que hoy estudian en el Zamorano, quienes al llegar a sus lugares de origen entenderán de la importancia del aprovechamiento racional de los recursos y sabrán cómo lograrlo, esto como reflejo del lema de El Zamorano que es “Aprender Haciendo

Gracias Zamorano por ser ejemplo de Honduras y del mundo.