¡150 sitios de entierro descubren en Copán Ruinas!

Copán la más impresionante ciudad Maya no termina de asombrar al mundo con los nuevos secretos ocultos en sus entrañas, es así que la semana pasada el Instituto Hondureño de Antropología e Historia dio a conocer un importante descubrimiento en el parque arqueológico de Copán, hallazgo que sigue impulsando la posición de Honduras como el destino con la más diversa oferta turística en Centroamérica.

A 150 metros del sitio de Copán Ruinas

A 150 metros de la Gran Plaza de Copán se han encontrado 150 sepulturas – Foto de Social Lens

Se trata de 150 sitios sepulturales que es muy probable hayan pertenecido a miembros prominentes de la Aristocracia de Copán y donde destaca el de un niño de 12 a 13 años de edad; en las excavaciones se han podido encontrar una buena cantidad de piezas importantes y representativas, las que incluyen macetas de colores cerámicos, pectorales de jade, conchas y otros artículos con un gran valor histórico, elementos que son una clara huella de los rituales funerarios mayas que se realizaban con fuego.

De acuerdo con el análisis preliminar, este sitio sepultural data del siglo VI, entre el 500 y 550 dC.

Basados en las ricas ofrendas encontradas en el lugar y en los resultados de los hallazgos previos en la zona, los investigadores creen que los individuos enterrados allí eran miembros de la alta sociedad de Copán, y muy posiblemente, pertenecientes a la Dinastía de Copán.

El director de investigación, el arqueólogo, Seiichi Nakamura, profesor de la Universidad de Kanazawa, Japón, expresó que estos sitios de entierro eran para realizar sacrificios y ofrendas, y eran reservados para entierros importantes.

copan

EL arqueólogo Nakamura mostrando uno de los sitios sepulturales

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia conduce la investigación arqueológica y la conservación de las estructuras a través de una subvención del Gobierno japonés. El área de estudio se encuentra a 150 metros al norte de la Gran Plaza de Copán , donde 150 sepulturas se han descubierto hasta la fecha, incluyendo uno de un niño de 12 a 13 años de edad, que era más probable que un miembro de la familia real de Copán en el siglo VI.

El sitio del descubrimiento permanecerá abierto para visitas, una nueva atracción en el parque arqueológico de Copán. Los recorridos serán introducidos por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y los visitantes podrán presenciar las excavaciones y la conservación de los hallazgos arqueológicos de primera mano.

¡Otra buena razón para decir #NosVamosPaCopán!

banner

One Response

  1. ANTONIO BARRERA 12 octubre, 2016