21,000 familias beneficiadas con paneles solares en 6 departamentos

El Occidente del país ha estado por años sujeto a problemas en el suministro de energía eléctrica y las personas con menos recursos ni siquiera cuentan con el servicio, situación que cambiará para más de 21,000 familias haciendo uso de paneles solares.

La energía solar es la esperanza para familias que viven en zonas rurales -  Foto de Banco Mundial

La energía solar es la esperanza para familias que viven en zonas rurales – Foto de Banco Mundial

Alcance del proyecto de paneles solares

Este proyecto de enorme impacto y amigable con el medio ambiente se suma a la inversión que Honduras está haciendo en este rubro y que ha sido reconocida mundialmente por Climascope.

Esta inversión favorecerá a un aproximado de 105,000 personas en los departamentos Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara; el total de paneles solares es de 21,036 los que se instalarán en hogares, en 416 centros escolares y 34 centros de salud.

Se instalarán paneles solares en escuelas y centros de salud

Se instalarán paneles solares en escuelas y centros de salud

Costo de la inversión

La inversión es parte de la cooperación del gobierno de Corea del Sur, mediante un financiamiento otorgado por el K-EXIMBANK de Corea del Sur y la contraparte del gobierno central por un monto de 3 millones 382 mil dólares; el valor total del proyecto es de 35 millones 624 mil 221 dólares, equivalente a más de 840 millones de lempiras y para ello se suscribió un contrato con el consorcio de Top and Joeun and Korbi, de Corea del Sur.

Con este proyecto se pretenden disminuir los daños a la salud humana, aumentar el desarrollo social y económico de las comunidades, adicional a la reducción del impacto ambiental en la generación de energía.

Honduras cada día más se aleja de la dependencia de combustibles fósiles los que dañan nuestro medio ambiente, estrategia de país que reconoce a Honduras como líder en Latinoamérica y El Caribe en el combate al Cambio Climático.