Hondureño recibe prótesis de brazo en 3D, un proyecto de GUALA

Hace algunos meses Honduras acogió con beneplácito el trabajo de Melvin Cruz, joven hondureño que interesado en servir y mediante la tecnología de impresión 3D hizo posible que su amigo Marco Mejía, pudiera hacer uso de su mano derecha por primera vez en su vida, noticia que fue cubierta por medios nacionales e internacionales.

Este primer proyecto de Melvin y Marco les hizo soñar con más, de forma de poder extender este beneficio a más hondureños necesitados, un sueño que paso a paso se está convirtiendo en realidad.

Con prótesis en 3D nace “Guala”, “Manos en Acción”

Este sueño de servir hizo que otras personas se unieran a la tarea y fue así que inspirados en la palabra Lenca GUALA, que en español significa mano, iniciaron su labor de llevar el beneficio de las prótesis 3D a otras personas y pese a que GUALA aún se encuentra en proceso de convertirse en una institución sin fines de lucro esto no les ha impedido la noble tarea de construir y entregar prótesis a personas que por diferentes razones no pueden hacer uso de alguno de sus miembros superiores.

El equipo de GUALA

El equipo de GUALA

El conocimiento adquirido por Melvin Cruz, de apenas 20 años y quien hoy es el Presidente de GUALA, ha sido acuerpado por un grupo de jóvenes hondureños quienes han contado con la asesoría técnica de instituciones como “e­Nable” de Estados Unidos y Colombia, así como de Pro Paraguay quienes diseñan y fabrican prótesis en 3D en dichas naciones.

El solo conocer el perfil de GUALA llena de orgullo a cualquier hondureño ya son jóvenes estudiantes de diferentes universidades nacionales siendo sus fundadores Melvin Cruz, Presidente y estudiante de Ingeniería Eléctrica – Industrial en la UNAH, Marco Mejía, Primer beneficiado del proyecto y estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica – Industrial en la UNAH y Elena Aguilera, estudiante de Ingeniería Biomédica en UNITEC, ellos son acompañados por el vicePresidente Ricardo Borjas, estudiante de Ingeniería Biomédica de UNITEC, el secretario Jimmy Ramos, estudiante de Ingeniería en Sistemas en UNITEC, la tesorera Mirian Molina, BS en Ciencias Ambientales de California, la Fiscal, Grecia Romero, estudiante de Ingeniería Industrial en la UNAH, la Vocal, Johanny Amaya, estudiante de Lenguas Extranjeras de la UNAH y Alicia Sierra, Ingeniera Biomédica egresada de UNITEC.

DSC_5230

Jorge García, beneficiario de GUALA

Hace 2 años, Don Jorge García, de oficio electricista, fue víctima de un accidente cuando reparaba cables de alta tensión, esta tragedia le ocasionó quemaduras que obligaron a que se le amputara un tercio de su brazo izquierdo y a que se le practicaran varias operaciones para recuperar la movilidad en su pierna izquierda, un duro proceso que le ha hecho recibir 18 operaciones hasta la fecha.

La noticia de la prótesis fabricada por Melvin, llegó a oídos de doña Leticia, compañera de hogar de don Jorge, y de inmediato se puso en contacto con GUALA a través de su cuenta en facebook, ocasión donde ellos expusieron su caso y fue tomado en cuenta por los integrantes de GUALA quienes después de estudiar los detalles técnicos fabricaron el miembro que don Jorge necesitaba.

Don Jorge y su nuevo miembro en 3D

Don Jorge y su nuevo miembro en 3D

Una bendición tras otra

El proyecto de la prótesis de don Jorge ya era una realidad y se planificó la entrega para el día 24 de febrero, pero lo que no sabía el equipo de GUALA es que doña Leticia y don Jorge contraerían nupcias el día siguiente ya que don Jorge se quería casar usando su “nuevo brazo”.

Esta situación particular hizo que GUALA buscara a otras empresas para que el evento de su boda y nueva prótesis fuera celebrada a lo grande y fue así que La Ensenada Beach Resort and Convention Center en Tela, le regaló la estadía para su luna de miel y el Grupo IMFERRA le entregó una cama matrimonial y un par de almohadas.

 

Guala tiene alrededor de 25 personas en espera de recibir una prótesis. Recuerde que Guala es una asociación sin fines de lucro, por lo tanto, necesitan de su apoyo para seguir ayudando a muchos hondureños. Usted puede ser parte de otra increíble historia.  

Hondureños uniendo talento para beneficiar a hondureños, historias que dignifican y los convierten en orgullos de Honduras

5