8 fotos que te harán decir: ¡quiero ir al sur!

Para la mayoría pensar en la zona sur es pensar en calor y la verdad que en la mayor parte de esa zona es factor común aunque no sea un axioma ya que existen sitios de temperaturas moderadas e incluso muchos donde es necesario utilizar abrigo, esta variedad de climas provoca que exista una enorme variedad de ecosistemas que valen la pena conocer y disfrutar.

Bosques de mangle en el golfo

Bosques de mangle en el golfo – Foto de The Explorers

Y es que las altas temperaturas no son sinónimo de muerte, de hecho una de las más grandes riquezas de la zona sur se encuentra en los enormes bosques de mangle donde millones de seres utilizan lo intrincado de las raíces del mangle como “área segura” contra depredadores naturales, una enorme guardería de peces y crustáceos que pronto saldrán a jugarse la vida a las profundas aguas del Golfo de Fonseca.

Recogiendo moluscos - Foto de Ennio Devoto

Recogiendo moluscos – Foto de Ennio Devoto

Millones de seres que nacieron en los bosques de mangle se trasladan a las costas y se esconden en los “lodos” donde las personas las extraen para el consumo y venta, actividades que se realizan en espectaculares escenarios de colores que cambian dependiendo de la época del año.

No todo lo que parece es... Foto de Josue Ávila

No todo lo que parece es… Foto de Josue Ávila

Pero a veces lo evidente no es lo cierto, y esto se demuestra con esta foto de un delfín saltando en San Lorenzo, Valle, foto que muchos pensarán que es un momento de “suerte” del fotógrafo al capturar al delfín saltando cuando en realidad se trata de la foto de una escultura que Josue tomó justo cuando la marea llegó a la parte inferior de la misma.

El último punto al salir de Coyolito hacia Amapala no es tierra firme

El último punto al salir de Coyolito hacia Amapala no es tierra firme

Pero no todo lo parece ser no es del todo un asunto de efectos en fotografías ya que existe la creencia que la comunidad golfina de Coyolito se encuentra en tierra firme cuando en realidad se trata de una enorme isla llamada Zacate Grande, siendo esta isla un enorme volcán extinto cuyas riveras se encuentran muy cerca de tierra firme y que la gente no percibe la separación con el continente al trasladarse a la isla por la carretera.

Belleza de noche - Foto de Dunia Osorio

Belleza de noche – Foto de Dunia Osorio

Pero las maravillas del color no solo son diurnas también las puede observar de noche en lugares insospechados para la mayoría, ¡quien diría que las lagunas de secado de sal producirían escenarios como este!, un verde esmeralda que hace pensar en un campo de piedras preciosas cuando es sal común.

No es el Caribe...

No es el Caribe…

Aunque geológicamente hablando la formación del Golfo de Fonseca tiene origen volcánico esto no implica que las playas sean solo de arena negra o gris, también existen muchas playas de arena dorada y blanca, e incluso la más blanca de ellas llamada “La playa de las almejas” no es precisamente de arena ya que dicho color se debe al triturado natural de la conchas de millones de almejas.

Occidente, de plano...-Foto de Dunia Osorio

Occidente, de plano…-Foto de Dunia Osorio

Este paisaje no es nada sorprendente de encontrarlo en la zona centro, occidente y oriente de Honduras, pero pensar que es en la zona sur es dudoso para muchos; Choluteca cuenta con muchas montañas y comunidades localizadas a una altura relativamente alta, una de ellas es la Montaña de San Francisco, Choluteca, donde la bruma y frío son cosa de casi todos los días.

Color y belleza de la mano - Foto de Fernando Amaya

Color y belleza de la mano – Foto de Fernando Amaya

Un regalo para los visitantes del área del Golfo de Fonseca, es la Reserva de Vida Silvestre “Las Iguanas y Punta Condenga” en la comunidad de el Venado en el departamento de Choluteca, un sitio donde el color y la belleza van de la mano.

One Response

  1. Diana 13 octubre, 2016