Aguas Ocaña podría ser la segunda hondureña en recibir el premio, sí hondureña

Aguas Ocaña, una mujer que es muy querida en Honduras por su enorme corazón ha sido postulada para el premio Princesa de Asturias, el reconocimiento más importante de España y considerado como el segundo de más importancia de su tipo en el planeta, después de los Premios Nobel.

La labor de Aguas Ocaña es muy conocida en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Filipinas; sin embargo en España, su país natal, lo más que se conocía de ella era que fue Primera Dama de Honduras, se sabía, porque ahora su nombre y labor han sido expuestas en lo más alto.

aguas 1

UN LARGO CAMINO DE POSTULACIÓN 

En los Premios Princesa de Asturias pueden ser postuladas personas individuales y organizaciones con una trayectoria de méritos comprobada; por otro lado, las candidaturas solo pueden ser postuladas por los distintos ganadores de ediciones anteriores, Embajadores españoles activos en el extranjero, miembros del jurado siempre y cuando no sean en su propia categoría y por último, aquellas personas y Organismos de renombre y reconocimiento Internacional, previa invitación expresa de la Fundación Princesa de Asturias.

La postulación de Aguas Ocaña fue realizada por la única hondureña con autorización de la Fundación Princesa de Asturias para hacerlo, Carla Calderón, cineasta hondureña con 36 años de trayectoria y residente en España. Para poder lograr exponer la enorme labor de Aguas Ocaña, nuestra compatriota tuvo que trabajar por nueve meses en la elaboración de un documental el cual llamó  “Ángeles de Alas Rotas”; dicho trabajo fílmico de hora y media de duración recoge la vida y trabajo humanitario de Aguas Ocaña a lo largo de 14 años de servicio en Honduras, Nicaragua y otros países; la capitulación de los premios de relevancia obtenidos por Aguas en los diferentes países donde ha ejercido su labor humanitaria así como la trascendencia de su obra.

Carla Calderón, conocedora de la trayectoria de Aguas Ocaña, verificó que ella cumplía todos y cada uno de los requisitos que la Fundación Princesa de Asturias valoraba y exigía de los aspirantes a dicho galardón, y con ello logró pasar el proceso de pre-selección. La aprobación de esa etapa marcó el inicio de un largo trabajo que requirió de repetidos viajes a Honduras donde coincidió con Aguas Ocaña y donde la cineasta pudo ver y vivir en primera persona el arduo trabajo social y humanitario en aras de los más desfavorecidos que viene desarrollado  Aguas Ocaña, sin más ayuda que la de un reducido grupo de colaboradores.

aguas 2

AGUAS OCAÑA PODRÍA SER LA SEGUNDA HONDUREÑA EN RECIBIR EL PREMIO, SÍ HONDUREÑA

En los premios Princesa de Asturias han resultado seleccionadas personalidades de enorme prestigio mundial y uno de los ganadores fue nuestro compatriota Sir Salvador Moncada, quien en 1990 recibió el premio en la categría de Investigación Científica y Técnica.

Algo que muy pocos saben es que en el proceso de postulación de Aguas Ocaña realizado por Carla Calderón, ella la inscribió como hondureña aprovechando que Aguas Ocaña goza de doble nacionalidad además que la mayor parte del trabajo humanitario realizado ha sido en Honduras.

Los Premios Príncipe de Asturias inicialmente, Princesa de Asturias en la actualidad, son los premios de mayor relevancia internacional después de los Premios Nobel. Los Premios Princesa de Asturias contemplan 8 categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia, siendo en esta última categoría en la que participa Aguas Ocaña, por lo que de ser elegida sería con el “Premio a la Concordia Princesa de Asturias” ,  reconocimiento equivalente al Premio Nobel de La Paz; y suya selección final se dará a conocer el próximo 6 de septiembre.

 

Son innumerables las obras que Aguas Ocaña ha realizado, su amor por Honduras excede el hecho que ella no haya nacido en nuestra tierra, su amor por Honduras y sus niños la hace digna merecedora y ganadora del premio, aunque el premio más grande que tiene es el amor que el pueblo hondureño le brinda en cada paso que da.

 

 

Aguas Ocaña es todo un orgullo hondureño…

11 Pensamientos

  1. Tina González 4 septiembre, 2016