El árbol de la muerte, lo puede matar, dejarlo ciego y con otros males

La ignorancia es causa de muerte y en este caso es literal, un árbol cuyos frutos tienen apariencia de comestibles pueden causarle la muerte, dejarlo ciego o producirle fuertes alergias, por algo su nombre es “El Árbol de la Muerte“.

mapa

Este árbol crece de forma silvestre en las playas y en nuestro país es posible encontrarlo tanto en el Golfo de Fonseca como en el Caribe.

El árbol de la muerte

Su nombre científico es Hippomane mancinella y es conocido como “Árbol de la Muerte” o “Manzanita de Playa” y lo puede encontrar desde La Florida hasta Panamá, Venezuela y el Caribe.

Su hábitat son los suelos costeros, arenosos y con alta salinidad, de Centroamérica y el Caribe, puede alcanzar los veinte metros de altura y presenta una gruesa corteza, una copa densa y amplia y diminutas flores agrupadas en inflorescencias, presentes todo el año pero más abundantes en marzo.

Todo el árbol es venenoso

Cada parte del árbol, incluso cuando está seca la madera puede tener consecuencias fatales, su fruto no debe ingerirse ni morderse ya que es fatal, su toxicidad es tal que si usted se coloca debajo del árbol y está lloviendo, las gotas que pasan por el árbol al momento de tocar su piel tienen efectos tan devastadores como si le cayera ácido.

manzanitasY eso no es todo, la savia del árbol puede quemar la tela de algodón y también su piel;  si el árbol se quema o su madera cuando está seca, al exponerse al humo usted quedará ciego, de igual forma el polen que desprende podría ocasionar problemas respiratorios y erupciones en la piel.

Este árbol es catalogado por Guinness Records como el árbol más peligroso del mundo y autoridades estadounidenses han publicado serias advertencias sobre el peligro latente.

En nuestro país existen otras frutas venenosas que también debe conocer, el caso del Ackee es uno de ellas.

El mejor consejo es conocer la planta y evitar siquiera estar cerca de ella.

Árbol de la muerte

Árbol de la muerte – Foto de http://bit.ly/2ihHV1E