El Banco de Estrellas de Trujillo, una maravilla que hay que conocer

Estrella de Mar es una especie marina que existe en todo el planeta y con un comportamiento aun desconocido en su totalidad, usted puede encontrarlas de decenas de colores, pero en Honduras ocurre un fenómeno particular y que usted puede disfrutarlo a solo 20 minutos de Trujillo, Colón.

Una patriótica formación de estrellas

Una de las atracciones de Trujillo son las estrella de mar, un sitio donde se reúnen enormes colonias y que son el deleite de quienes tienen la oportunidad de visitar dicho lugar.

¿Cómo son las estrellas de mar?

Existen en el mundo entre 1,500-2,000 especies de estrellas de mar, las hay de diferentes colores y con 5 hasta más de 50 brazos; este animal tiene la peculiaridad que si por algún motivo pierde una de sus extremidades estas se regeneran de forma natural, el tamaño de la estrella puede ser desde 2 cm. hasta un metro de diámetro.

Estos seres se reproducen de forma sexual o asexual, las feromonas de los individuos adultos son muy atrayentes incluso para las larvas, que tienden a permanecer junto a ellos, lo que hace que se formen en comunidades, sin embargo existen sitios en el mundo que reportan poblaciones más allá de lo usual tal como “La Ciudad de Las Estrellas”, un conjunto de millones de ejemplares en la cresta de una de las cordilleras marinas que rodean la Antártida.


Foto de www.bananacoasttours.net

El Banco de Estrellas de Trujillo

En centroamérica existen dos sitios donde las poblaciones de estrellas de mar resaltan sobre las demás, una de ellas se encuentra en Panamá y la otra en Trujillo, Honduras, a la que se conoce como “Banco de Estrellas de Trujillo” y la que se ubica a 20 minutos de un viaje en lancha de esta ciudad puerto.

Este es uno de los singulares atractivos de Trujillo que no debe perderse en su próximo viaje, siempre recordando que los humanos tenemos la obligación de no alterar el espacio en que ellas habitan por lo que se sugiere que no sean tocadas y mucho menos extraídas del agua, el “Banco de Estrellas de Trujillo” es un tesoro nacional y debemos cuidarlo como tal.