La base de hidroaviones de Trujillo – Segunda Guerra Mundial

Hay historias que casi nadie conoce en especial las ligadas al involucramiento de Honduras en la Segunda Guerra Mundial cuando en Trujillo funcionó una base de  hidroaviones y abastecimiento marítimo.

En Trujillo funcionó una base para hidroaviones - Foto Wikipedia

En Trujillo funcionó una base para hidroaviones – Foto Wikipedia

Días después del ataque de Pearl Harbour muchos países le declararon la guerra a las fuerzas del eje y se convirtieron en aliados, algunos de ellos solo hicieron su alianza de manera diplomática en cambio otros como Honduras tuvieron una participación activa especialmente en las ramas aérea y marítima.

Un resumen de la participación de Honduras en el conflicto

Honduras tuvo diferentes tipos de participaciones, desde patrullajes aéreos y bombardeos en nuestras aguas del Caribe, en el transporte de suministros con más de una docena de barcos que finalmente fueron hundidos por submarinos alemanes,  con la participación del Contessa, barco que se considera cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, en el apoyo aéreo para permitir que el submarino ruso S-56 transitara sin problemas por el Canal de Panamá y muchas otras acciones particulares aparte de las que nunca han trascendido.

También el territorio de Honduras y sus aguas se convirtieron en refugio de submarinos alemanes, en particular en la Laguna de Caratasca y el Golfo de Fonseca, de todas estas historias pocos conocen que en Trujillo existió una base de hidroaviones.

Parte de las instalaciones de la base de hidroaviones

Edificio de la base de hidroaviones que funciona hoy como parte de la Base Naval de Trujillo

Base de hidroaviones

A partir del estallido de la guerra mundial, los Estados Unidos se encargaron de construir por medio de los SeaBees una serie de bases navales en más de una docena de países de América, una de esas bases en Puerto Castilla, Trujillo, justo donde ahora funciona uno de los destacamentos de la Fuerza Naval de Honduras.

bases

Puerto Castilla fue convertida en base naval y depósito de combustible el 19 de noviembre de 1942.

La construcción de una rampa de madera para hidroaviones con área de estacionamiento, un muelle flotante para un barco de choque, y la remodelación de algunos edificios se llevaron a cabo en la primavera de 1943, instalaciones complementadas con casas de bombeo, tanques de aceite, agua y diesel.

Las principales instalaciones de la base eran una central eléctrica, una gran tienda de maquinaria, varios edificios de hormigón grandes utilizables como cuarteles o oficinas, un amplio espacio de combustible y almacenamiento, un capacitador de muelle de buques de manejo de proporciones de acorazados, 4 millas de vía férrea y material rodante consistente en una locomotora, carros planos, y una dragalina.

La principal función de la base era abastecer buques y hacer algunas reparaciones menores. A pesar de que la base fue designada como una facilidad aérea auxiliar naval el 16 de mayo de 1944, pocos aviones acuatizaron ahí y esta función fue concuida el 15 de julio del mismo año.

La operación como base naval para el reabastecimiento de pequeñas embarcaciones continuó durante otro año. El desmantelamiento final y la remoción del equipo naval salvable se llevó a cabo en febrero de 1946, cuando todas las tierras y equipo fijo fueron entregados al gobierno de Honduras, de acuerdo con los términos del tratado.