Bienvenidos al departamento de TEGUCIGALPA, muy interesante saberlo…

Muchos al leer este titulo podrían pensar que se trata de un error, pero no lo es, se trata del departamento de Tegucigalpa el que existió previo al que hoy conocemos como Francisco Morazán.

¿Cómo era la división política en el tiempo de los españoles?

La Provincia de Honduras tenía su capital en Comayagua y en ese tiempo no existían los departamentos ya que la provincia estaba dividida en “Partidos”, los que se resumen en bastas áreas que incluían numerosos pueblos, es así que de Honduras se conocían solamente los Partidos de Comayagua, Tegucigalpa, Gracias, Olancho, Choluteca y Tagusgalpa, la que no es Tegucigalpa, es una amplia zona entre el departamento de Yoro y los territorios españoles de la Moskitia.

La creación de los departamentos

Una vez Honduras se separó de España, las nuevas autoridades decidieron hacer la primera división política del país con el fin de ejercer mejor control en la administración del territorio, es así que don Dionisio de Herrera realizó la misma el 28 de junio de 1825, creando la figura de Departamentos dentro de los cuales se establecieron siete: Yoro, Olancho, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Choluteca, Gracias y Comayagua.

Primer división política de Honduras 1825

Primer división política de Honduras 1825

Un cambio radical vino en 1834 cuando se pretendió unir varios departamentos existentes para crear nuevos, eliminando 4 de los existentes para reemplazarlos por el departamento de San Pedro Sula, cabe hacer notar que esta división nunca prosperó ya que se mantuvo la partición política de 1825 es decir que los siete departamentos se mantuvieron.

2

Ya en 1869 se hizo una nueva división en la que se mantuvieron 6 de los departamentos iniciales, se le cambió el nombre al departamento de Tegucigalpa por Francisco Morazán y se incluyeron los de Copán, La Paz, El Paraíso y la Moskitia; es importante comentar que pese a haberse creado el departamento de La Moskitia, esta zona estaba aun en manos inglesas.

3

 

Tres años más tarde, en 1872, se realizó la cuarta división en la que se incluyó el departamento de La Victoria el que posteriormente se llamaría departamento de Valle.
4
Los cambios eran constantes ya que para 1881 se eliminó el departamento de La Victoria que había sido creado y el de la Moskitia se le cambió el nombre por Departamento de Colón.
5
Cuando se pensó que todo estaría concluido vino la sexta división en la que se creó el Departamento de Intibucá en 1883. 6
Hubo un lapso de 10 años sin cambios pero en 1893 se incorporaron al país las Islas de la Bahía y se crearon los departamentos de Cortés y Valle, que fuera previamente La Victoria, es de recordar que los territorios de Islas de la Bahía y la Moskitia estuvieron en manos británicas y fue mediante cesión que estos territorios finalmente pasaron a manos hondureñas.
7
El nuevo siglo trajo otra partición en donde se incorpora el Departamento de Atlántida reduciendo así la dimensión de Colón.
8
Cinco años más tarde se creó el Departamento de Ocotepeque en 1906.
9
Finalmente y habiendo sido efectiva la partida de los británicos en el territorio de Honduras en 1957 se hizo la última división política incluyendo el departamento de Gracias a Dios y cambiando el nombre del Departamento de Gracias por Lempira.
10
Es muy importante conocer de estos datos porque muchas de las escrituras de terrenos utilizaron la división política existente en el tiempo en que fueron redactadas, es así que no es extraño que pueda encontrar que el registro de un terreno de San Pedro Sula sea identificado dentro del departamento de Santa Bárbara o bien que uno de Francisco Morazán sea localizado en el departamento de Tegucigalpa.