¿Existían blancos en América antes de la llegada de los europeos?

En las escuelas de latinoamérica se enseña que los europeos comenzaron a migrar a América a partir de 1492 con la llegada de Colón, los estadounidenses por su parte enseñan en las escuelas que el Vikingo Eric El Rojo había llegado a nuestro continente 500 años antes que Colón, dos historias sobre un mismo tema y que se convierten en el origen de encuentros y mezclas de culturas y de personas, presumiendo en ambas historias que las personas de piel blanca, rubias y de ojos claros vinieron de Europa.

Quetzalcoatl blanco y con barba

Quetzalcoatl blanco y con barba

Al ver a las personas nativas de departamentos como Santa Bárbara, donde un buen porcentaje de la población es de ojos azules o verdes cuando tales colores los lleva un pequeño porcentaje de la población mundial, hace preguntarse, ¿será posible que en ese lugar se hayan asentado inicialmente una buena cantidad de europeos con esas caracteristicas o existe otra explicación al respecto?, buena pregunta.

Blancos en América Precolombina

Si usted busca en internet encontrará docenas de páginas que afirman sobre la existencia de personas blancas, rubias, de ojos claros y bastante altas en nuestra América precolombina, con referencia a relatos y escritos de personas que vivieron en épocas recientes al arribo, como el fray Gregorio García y también del cronista indígena Felipe Huamán Poma de Ayala, quien escribió alrededor de una mujer llamada Capac Mallaqvim y la describe:

Esta dicha señora, aunque son de buen talle y hermocícimas, blancas más que españolas, pero andan con pampanilla y alguna casta desnudas en cueros, que son de la casta y naturaleza, ací hombres como mugeres, y comen carne humana.

O bien cuando se refiere a los “indios” Chachapoyas y Chunchos dice que eran indios blancos cuya hermosura era digna de soberanos cuyos ojos eran azules, los cuales eran más blancos que los mismos españoles.

Historias como las previas las escuchará de grupos de personas indígenas de Chile, Bolivia, Perú, Guatemala e incluso se cita a Quetzalcoatl como un ser blanco y con barba.quet

¿Era Quetzalcóatl una persona blanca?

La revista Arqueología Mexicana publicó un artículo al respecto donde desnuda la verdad sobre la creencia popular que afirma que Quetzalcóatl era un hombre blanco y de barba, idea que difundieron los españoles intentando “trasladar la divinidad” de tal personaje indígena hacia las creencias cristianas.

Fray Bartolomé de las Casas lo describe como blanco, alto, con gran barba, en tanto que fray Juan de Torquemada coincide en que era blanco, rubio y barbado. Además, se le atribuye haber traído el conocimiento de la agricultura y otros aportes. De esta manera se ponían las bases para ir idealizando la imagen de un ser que partía de algunos relatos indígenas, aderezado significativamente con la necesidad de los frailes de justificar, conforme a la Biblia, la presencia de miles y miles de indígenas.

Esto podría ser la misma explicación final para las historias de fray Gregorio García y de Felipe Huamán Poma de Ayala, pero la verdad es que queda mucho que investigar al respecto.

Al final siempre seguimos con la pregunta sobre la alta densidad de personas de ojos verdes y azules de Santa Bárbara en una clara desproporción en relación a la tasa mundial, lo único que podemos hacer por el momento es hablarles un poco de los Cheles de Honduras.