Por vía aérea Honduras será reforestada con “Bombas de Semillas”

Los bosques de Honduras han sido mermados por muchas causas, incendios, tala ilegal, enfermedades y por el Cambio Climático, ante esta situación se han realizado extensas tareas de reforestación, sin embargo y debido a dificultades de acceso y costos, existen muchas zonas donde la tarea de reforestación ha sido escasa y en algunos casos nula, hoy Honduras anunció el uso de “Bombas de Semillas o Pellets” con lo cual y por vía aérea se llegará a esos sitios que han recibido poca atención además que este sistema es más eficiente en costos y tiempo.

Pellets o Bombas de Semillas se preparan en Siguatepeque

Pellets o Bombas de Semillas se preparan en Siguatepeque

El sistema de Bombas de Semillas o Pellets consiste en pequeñas bolitas de arcilla o barro donde se insertan de 3 a 4 semillas, cada componente posteriormente es lanzado desde el aire a las zonas predeterminadas que reunen las caracteristicas para el uso de este sistema.

pe3Sistema experimental donde Honduras será pionero del área

El 30 de junio y en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, UNACIFOR, se dio a conocer el uso de este sistema, y se realizó un pequeño taller por parte de los alumnos para mostrar al Presidente de la República la forma como se hace cada “Pellet”.

Por ser experimental, se explicó que este sistema será utilizado en fases de forma tal de poder realizar las evaluaciones correspondientes, realizar correctivos de ser necesarios con el fin de hacer más eficiente la operación.

Aviones y helicópteros realizarán el bombardeo de semillas

Aviones y helicópteros realizarán el bombardeo de semillas

Bombardeo de Semillas, – tiempo, – costo, + eficiencia

En términos comparativos, para realizar la reforestación al estilo tradicional se consumen cerca de 4 meses y el costo por cada plantita asciende a 7.00 Lempiras, en cambio al utilizar el sistema de los Pellet, el costo es de 1.60 Lempiras, es decir un 22% del costo tradicional, además los Pellets una vez elaborados están listos para ser esparcidos en sitios donde la tarea de siembra es difícil o imposible debido a la falta de accesos.

Por otro lado y dado que el esparcido de las semillas es por vía aérea, el sistema permite sembrar un aproximado de 10 hectáreas en tan solo una hora, área que sembrada a mano implica mucho más tiempo, recursos y movimientos.

Conozca más detalles en este video: