En Honduras “Caramba” no es una expresión, es un instrumento musical

Caramba para millones de personas es solo una expresión, sin embargo en Honduras es un antiguo instrumento musical que todavía sigue sonando en las fiestas y ferias.

En los grupos musicales de las comunidades rurales de Honduras se escucha la Caramba - Foto de Shirley Dayana Paz

Grupos musicales de las comunidades rurales siguen usando la Caramba – Foto de Shirley Paz

Un sonido peculiar que se distingue de los demás es producido por la Caramba, que junto con el Bra-Tara, el Lunguku, la Tina, el Insuba y otros, forman parte de la enorme riqueza cultural de Honduras.

La Caramba 

La Caramba es un instrumento musical formado de tres partes, una vara larga, una cuerda y un jícaro que sirve como caja de resonancia, el conjunto logra ser ejecutado por una pequeña vara.

caramba

La Caramba es un instrumento cuya procedencia está en disputa, algunos presumen que viene de África, tesis que no encuentra como explicar la forma en que grupos étnicos americanos lo lograron adoptar como propio.

En esta foto de principios del siglo XX se puede observar la Caramba como parte de un grupo musical

En esta foto de principios del siglo XX se puede observar la Caramba como parte de un grupo musical

Prácticamente el mismo instrumento es utilizado desde Honduras hasta Costa Rica, en Honduras y El Salvador se llama Caramba, en cambio en Nicaragua y Costa Rica se llama Quijongo; de acuerdo a su utilización se presume que quienes lo utilizaron fueron descendientes de los Chorotegas aunque también los lencas lo utilizan lo que no descarta fuera como influencia cultural de los que por un tiempo fueran sus vecinos.

Asegurar que es un instrumento inventado en alguno de nuestros países no es posible, de hecho solo se le puede considerar como regional, lo que si se puede asegurar es que según el desplazamiento de los chorotegas por el istmo centroamericano fue en el norte del área donde por primera vez se escuchó el sonido de tal instrumento.

En nuestro país son varios grupos los que utilizan este instrumento y entre ellos el más conocido es un grupo de Santa Bárbara llamado “Los Caramberos de Nueva Celilac