Las cascadas de nubes de Ocotepeque

Honduras es un país lleno de maravillas de la naturaleza y también de curiosos fenómenos que la misma crea, uno de ellos son las cascadas de nubes de Ocotepeque.

La cascada de nubes de Ocotepeque - Foto de Jeycon Roel Acosta

La cascada de nubes de Ocotepeque – Foto de Jeycon Roel Acosta

Este fenómeno es completamente natural pero poco frecuente, existen ciertos sitios donde se repiten de forma esporádica tales como la Isla de la Palma en España,  en el valle de Sennongjia en China y en El Portillo, Ocotepeque, Honduras.

Una zona de enorme belleza

La zona conocida como El Portillo es paso obligado de la carretera más alta de Honduras y que comunica a Ocotepeque con la frontera de Guatemala, su elevación que ronda por los 2,145 msnm. logra que el clima fresco sea el imperante y permite que en invierno las temperaturas bajen de cero grados.

Las cascadas de nubes de Ocotepeque

El fenómeno de las cascadas de nubes ocurre gracias a varios componentes, el primero y gran contribuyente es la espesa vegetación y contribución de evapotranspiración de la Reserva Biológica El Güisayote, reserva de 140,88.33 hectáreas que es asiento de una enorme biodiversidad donde se destaca la presencia de quetzales resplandecientes y felinos, otro de los grandes contribuyentes es la elevación promedio y la velocidad de los vientos.

El espacio posterior de la montaña se llena de nubes

El espacio posterior de la montaña se llena de nubes hasta que rebalsa 

En la parte posterior de la montaña se forma una especie de reservorio donde se van acumulando las nubes y cuyo perímetro son una serie de picos de similar elevación, en la medida de que el calor del día aumenta y las nubes ascienden comienzan a “rebalsar” el espacio de El Portillo que las confina y es así que los filos de las montañas comienzan a ser invadidos por corrientes de nubes que bajan como cascada cubriendo las pendientes adyacentes de la montaña, un espectáculo que sorprende a los que se conducen por la carretera y por supuesto algo normal para los que viven en la zona.

Con cascada o sin ella, El Portillo es una zona de enorme belleza

Con cascada o sin ella, El Portillo es una zona de enorme belleza