Florencio Xatruch el líder de los catrachos, todo un héroe

Catrachos, el nombre por el cual fueron conocidos los héroes hondureños en Nicaragua y por el cual se conocen los hijos de todo un país, nombre que procede de Florencio Xatruch de quien paradójicamente los hondureños casi no saben nada, personaje que ha sido olvidado y la calificación de héroe de la nación dista mucho de ser una realidad.

Compartimos con ustedes detalles sobre la gesta de Xatruch en Nicaragua, publicados por el sitio digital La Otra Honduras.

1

El sitio de internet haroldsalinas.com nos presta hoy esta primera historia de uno de nuestros generales menos conocidos, a pesar de que su nombre nos identifica ahora a todos como “Catrachos”:

Una de las batallas más sangrientas de la historia de Centro América se suscitó en la ciudad de Rivas en territorio de la República de Nicaragua. El abogado, médico y periodista, Willian Walker Norvell junto a varios filibusteros de nacionalidad Estadounidense tenían la intención de apropiarse de la zona de El Mesón, punto estratégico para invadir Peña Blanca, Santa Cecilia en Guanacaste y poder llegar al sector de San José y Upala en el departamento de Alajuela, ambos lugares de Costa Rica. Su principal objetivo era secuestrar al Presidente costarricense Juan Rafael Mora Porras, (Fusilado en 1860).

Juan Rafael Mora Porras

Juan Rafael Mora Porras

El día viernes 11 de abril de 1856 se llevó a cabo un enfrentamiento entre el ejército de Costa Rica y los Filibustero de Estados Unidos de América e invasores que gobernaban Nicaragua. La batalla fue tan sangrienta que se reportaron más de 1,300 muertos en ambos lados, dependiendo de los artículos que mencionan dichos datos. La suerte estaba a favor de los soldados costarricenses.

El ejército “Tico” se organizó por orden del alajuelense, Juan Santamaría, que decidió quemar El Mesón, por consiguiente, los invasores retrocedieron y de paso le otorgó la victoria a los uniformados de Costa Rica. En ese mismo lapso, se desató la terrible epidemia El Cólera.

Según los datos en Costa Rica, la epidemia del cólera asesinó aproximadamente diez mil personas, en su totalidad en el Municipio de Rivas, Nicaragua.

En el mes de mayo de 1856 el Gobernador de Honduras, José Santos Guardiola mandó a 593 hombres que estaban liderado por el caudillo y General Florencio Xatruch Villagra, siendo ésta la primera invasión de soldados hondureños en territorio nicaragüense, sin embargo, el asunto bélico tenía como objetivo eliminar a los traidores “Nicas” y a los filibusteros estadounidenses que habían abusado, humillado y usurpado la independencia de la República de Nicaragua.

El origen de la gesta de los catrachos

El General Florencio Xatruch y sus hombres armados llegaron dos semanas después al municipio de Rivas, Nicaragua, inmediatamente, comenzó atacar a los estadounidenses y a sus aliados, dando un duro golpe en sus ataques que dejó a 780 personas muertas del bando de los traidores. Los filibusteros norteamericanos no podían creer que sus estrategia militar fuera un rotundo fracaso contra la invasión a Costa Rica y su retaguardia fuera eliminado por los hondureños.

La batalla de Rivas

La batalla de Rivas – Fotografía de maqueta de Nada Incluido.

El segundo ataque contra las Fuerzas Armadas de Costa Rica dejó aproximadamente 700 muertos (No confirmado) en su mayoría fueron civiles nicaragüenses que quedaron a la merced del fuego cruzado. Asimismo, la batalla de los valientes hondureños contra los norteamericanos dejaron una estela de muerte en el Municipio de Rivas en Nicaragua, algunos escritos han hecho hincapié que los combatientes catrachos acribillaron al 90% (3,850 fallecidos) de los vende patrias, saqueadores y personas inocentes que quedaron en medio del sangriento hecho.

El Gobierno de Honduras registró 115 compatriotas fallecidos en guerras, 2,578 norteamericanos caídos en asunto bélicos, 370 traidores nicaragüenses muertos y más de 445 civiles de diferentes nacionalidades que perdieron sus vidas al tratar de escapar de la guerra. (Costa Rica, Honduras y Nicaragua se contradicen en en los reportes oficiales de víctimas). La victoria de los catrachos se le otorgó el triunfo a los guerreros de Costa Rica por su gran valentía y ser los primeros en detener a la guardia de William Walker.

Los relatos de diferentes historiadores mencionan que los soldados costarricenses fueron galardonados por su propio Presidente, Juan Rafael Mora Porras, siendo ésta su única victoria internacional. Por su parte, Florencio Xatruch regresó con apenas 478 combatientes y fueron recibidos como héroes nacionales.
Aunque debo decir con sinceridad que los números me parecen exagerados, cuento ahora con una nueva ruta que seguir en esta aventura que es conocer nuestra historia.

Y ahora, Usted también lo sabe.

3 Pensamientos

  1. Johnny Aguiliz 27 octubre, 2016
  2. Jaime Güell Bográn 27 octubre, 2016
  3. Will Cruz 27 octubre, 2016