San Pedro Sula tendrá el primer “Centro de Rescate Animal”

Magníficas noticias para los que amamos a los animales ha dado a conocer Diario La Prensa este día al anunciar que San Pedro Sula puede convertirse este año en la sede de la construcción del primer Centro de Rescate y Rehabilitación Animal de Honduras, que sería administrado por la Fundación Nacional Protectora de Animales (Funapa).

perro

Las autoridades de esta institución buscan el apoyo del Gobierno a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente).

En Honduras no hay ningún centro que se responsabilice de rescates y al mismo tiempo atienda de forma especializada a los animales. Funapa ha hechos esfuerzos desde 1997 con ayuda de voluntarios sampedranos, el ICF y los bomberos, pero no tiene la logística necesaria, ni la ley que los ampare para hacer los procedimientos.

En 2007 Funapa presentó a las autoridades un plan para construir las instalaciones adonde se pueda dar atención de primer nivel a los animales domésticos y los que habitan en entornos naturales.

Además, tener un lugar donde se puedan capacitar a los nuevos voluntarios. La nueva Ley de Protección Animal sería la base jurídica que ampararía todas las operaciones de este centro. Si el proyecto es aprobado primero funcionaría como centro de rescate de animales silvestres; pero una vez que entre en vigor la Ley de Protección Animal incluirían las labores de rescate en domicilios particulares mediante órdenes de allanamientos.

Guillermo Van Tuyll, presidente de Funapa, informa que los diseños digitales del proyecto ya fueron presentados a las autoridades y ha sido recibido con gran aceptación, por lo que la firma del convenio debe ser el punto inicial para comenzar las labores de construcción.

Funapa ha solicitado que el centro opere en un predio de dos manzanas de tierra que está en el bulevar del sur, donde antes estaban las instalaciones de ICF.

equipo

El equipo del Centro de Rescate Animal

El primer centro de rescate animal tendría clínicas de intervención quirúrgica con la más alta tecnología; farmacia, dos auditorios para eventos, centro de capacitación, dormitorios para instructores, corrales para especies grandes como caballos, y también estaría integrada la primera perrera municipal del país. Instructores de otros países vendrían a capacitar a los voluntarios, aunque ellos ya reciben clases por Internet.

“Este centro vendría a darle cobertura a los animales domésticos y silvestres de la ciudad y otras partes, tal como se hace desde hace décadas en otros países del mundo. Creo que ya es tiempo que en Honduras se le dé importancia a la protección de animales. Con la ley y este centro estaríamos amparados para laborar como se debe”, dice.

Operativos

Para las labores de rescate en domicilios estaría involucrada la creación de un cuerpo policial dedicado al rescate animal que estará facultado para hacer allanamientos bajo el marco jurídico de la nueva ley.

Van Tuyll indica que ha tenido pláticas con el alcalde Armando Calidonio para decidir cómo se formarán los equipos de atención municipal. “La Municipalidad ha visto de forma positiva este proyecto y está de acuerdo con que las labores se realicen”.

Se prevé capacitar e informar a los carreteros sobre las disposiciones que contendrá la normativa.

“Antes que la Ley de Protección Animal sea publicada los carreteros sabrán qué es lo que se ordena, por lo que no tendrán excusa para cometer faltas.

Los caballos de carreta tendrían que portar obligatoriamente arneses, no con cadenas que los lastiman. El modelo de carreta sería establecido con un patrón que se diseñó con ayuda de europeos. Esperamos que el proyecto sea aprobado para que los animales reciban apoyo”.

Pablo Dubón Bardales, director regional del ICF, dice que a este organismo le compete la protección de vida silvestre y que de ser aprobado el proyecto apoyarán en todo.

“Esperamos planificar en conjunto en este año. No tenemos un centro de rehabilitación de animales y cuando hay decomisos o están en abandono los llevamos a zoológicos u otras instituciones. Como Estado debemos tener un centro especializado.

La empresa privada está interesada en donar un terreno para la construcción o se puede ocupar el predio antiguo del ICF a petición de Funapa”