National Geographic, Honduras el origen del chocolate

Hace años cuando publicamos sobre los hallazgos realizados por Patrick McGovern de la Universidad de Pensilvania, donde se afirmaba que la muestra más antigua de chocolate conocida en el mundo se encontró en Honduras, medio mundo comenzó a demeritar la información diciendo que era invento mexicano, amparados en una enorme cantidad de publicaciones donde hace esa afirmación, la ciencia continúa a favor de Honduras y National Geographic publicó un artículo donde reafirman los descubrimientos realizados en el 2007.

Tanto el chocolate como la vainilla tienen su origen en Honduras - Foto de National Geographic

Tanto el chocolate como la vainilla tienen su origen en Honduras – Foto de National Geographic

Los descubrimientos de Patrick McGovern se realizaron en una vasija encontrada en un antiguo puerto fluvial llamado Puerto Escondido, localizado sobre el Río Ulúa muy cerca de lo que hoy es Pimienta, Cortés.

National Geographic, Honduras el origen del chocolate

En la publicación realizada por National Geographic sobre este tema, hace un resumen de las investigaciones realizadas por Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California en Berkeley, quien certifica que el “origen del chocolate” fue obtenido de vestigios de cacao encontrados en fragmentos de cerámica que datan entre los años 1,100 y 800 a. C. y que se hallaron en excavaciones arqueológicas realizadas en las cercanías de Puerto Escondido, Honduras.

No era precisamente el chocolate que conocemos

El chocolate moderno se prepara con la fermentación de semillas de cacao, hacia el año 1100 a. C., antiguos productores de cerveza en Honduras utilizaban vainas de cacao para fabricar sus bebidas. El proceso consistía en fermentar dichas vainas (un poco más pequeñas que una moderna pelota de fútbol americano) para luego utilizar la pulpa en la producción de cerveza.

Sin embargo, desechaban las semillas. “Era una bebida muy fuerte -apunta la autora del estudio, Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California en Berkeley-, pero en nada recordaba el sabor del chocolate que conocemos en la actualidad”.

No obstante, unos 300 años más tarde, la gente comenzó a utilizar las semillas fermentadas de desecho para preparar una bebida no alcohólica que, a pesar de su amargo sabor, era muy apreciada, agregó el otro autor del estudio, John Henderson, antropólogo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

El brebaje se servía en jarros especiales que espumaban la bebida en las tazas, y se ofrecía para celebrar ocasiones señaladas como matrimonios y nacimientos, apuntó Joyce. Los investigadores realizaron un análisis químico de los fragmentos de cerámica hondureña (restos de aquellos jarros especiales) y descubrieron residuos de cacao.

El consumo del chocolate y la vainilla tienen una relación muy estrecha tal como lo afirma David Sedat, arqueólogo de la Universidad de Pensilvania, quien nos manifestó que la Vainilla que el mundo consume también es nativa de Honduras.

Tenemos claro que el hallazgo de la muestra más antigua de chocolate del mundo no significa que precisamente el sitio donde se encontró la muestra sea el lugar donde se inventó, sin embargo y como la ciencia es la única vía para poder determinar esos detalles, hasta el día de hoy, Honduras es considerada la nación donde se originó el chocolate.