Si es de Choluteca también es un Cholula, cultura extinta en Honduras

De todas las etnias precolombinas hondureñas reconocidas, existen zonas donde se asientan los descendientes de las mismas excepto los descendientes de los Chorotegas o Cholulas, ante su ausencia llama mucho la atención que exista todo un departamento con su nombre, ¿quienes son los cholulas?

chorotegas ¿Quienes eran los Cholutecas, Chorotegas o Cholulas?

Los Chorotegas fueron una de las últimas migraciones de mesoamérica que cruzaron y se asentaron en Honduras, los Chorotegas se vieron forzados a migrar hacia el sur a raíz del ataque de los pueblos Nahuatl los que también se extendieron por Honduras.

La existencia de los chorotegas, cholulas o cholutecas, se encuentra bastante documentada, según el boletín de la Sociedad mexicana de geografía y estadística publicado en 1860, menciona que los Cholutecas acompañaban a Pedro de Alvarado en una expedición sucedida el 13 de noviembre de 1523 además que existían varios lugares con el nombre de Choluteca en Honduras y la extensión de sus territorios era desde el Golfo de Fonseca en Honduras y todo el litoral pacífico de Nicaragua y parte de Costa Rica.

Choluteca, tierra de los cholulas, chorotegas o cholutecas - Foto de Josue Avila

Choluteca, tierra de los cholulas, chorotegas o cholutecas – Foto de Josue Avila

¿De donde viene lo de cholulas y choluteca?

Es usual escuchar que los compatriotas de Choluteca se identifican como Cholulas, nombre que para muchos pudo ser inventado pero no es así ya que los Cholutecas se supone fueron los primeros habitantes de Cholula, México, y que fueron expulsados con la llegada de pueblos nahuas del centro de ese país.

La etimología de la nomenclatura “Chorotega” vendría de la lengua náhuatl donde “Cholōltēcah” significa “habitantes de Cholula”, o “las personas que han huido”. La región sur de Honduras deriva su nombre de esta palabra náhuatl, hoy Choluteca.

San Marcos de Colón, Choluteca

San Marcos de Colón, Choluteca

¿ Y qué se hicieron?

La población de chorotegas en Honduras desapareció, algo muy distinto a lo ocurrido en Nicaragua y Costa Rica donde aun se pueden encontrar comunidades descendientes de ellos y cuya población supera las 200,000 personas según algunos y apenas 200 para otros; es importante comentar que la cultura de esta etnia continúa viva en nuestros países hermanos.