Los Chorotegas y las evidencias de su paso por Honduras

Honduras es privilegiada porque sus tierras fueron lugar de encuentro de culturas mesoamericanas y suramericanas, una riqueza cultural donde los Chorotegas fueron de los últimos en establecerse.

Migraciones de diversas etnias mesoamericanas

Migraciones de diversas etnias mesoamericanas

Los Chorotegas eran un grupo mesoamericano que migró de Soconusco, Chiapas, hacia Cholula, luego y ante el acoso de otros grupos se desplazaron obligadamente hacia América Central, y en la medida que avanzaban se establecieron en El Salvador, Honduras y llegando a Nicaragua aproximadamente en el siglo XII, partiendo de ahí hasta Costa Rica.

Los Chorotegas en Honduras

Hay que dejar establecido que las primeras culturas en Honduras fueron las de origen Chibcha estableciéndose en el centro y oriente del país, siglos más tarde culturas mesoamericanas arribaron y de ellos los mayas fueron sus más grandes exponentes, finalmente otras culturas mesoamericanas migraron siendo los Chorotegas parte de ellos.

Petroglifos de los Chorotegas

Petroglifos de los Chorotegas

En la zona Sur se han encontrado petroglifos de origen Chorotega, cultura que dejó rastros de su presencia en Choluteca, Orocuina, Duyure, Langue, Marcovia, El Corpus, San Marcos de Colón, San Lorenzo, Amapala y Concepción de María, tal como lo manifiesta el historiador Miguel Mercado.

Petroglifos de Orocuina - Foto de La Tribuna

Petroglifos de Orocuina – Foto de La Tribuna

Hallazgos previos

Previo al hallazgo de los petroglifos, se realizaron descubrimientos en el 2010 en el municipio de El Triunfo, Choluteca, donde fueron encontradas una serie de objetos de barro, jade y piedra como representación de dioses.

 

Agregar Pensamiento