Millones de personas en el mundo tienen enormes problemas de presión alta y de tipo cardiovascular debido al alto consumo de sal, problema que podría ser resuelto gracias al invento de un científico hondureño que gracias a la nanotecnología ha logrado crear el “Nanosalt“.
Marvin Moncada Reyes quien es originario de San Marcos de Colón Choluteca, inició su carrera de educación superior en La Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, en donde obtuvo el título de Ingeniero Agroindustrial, posteriormente viajó a Lousiana State University donde obtuvo su maestría y doctorado en “Ciencia y Tecnología de Alimentos”, y donde finalmente fue contratado como científico de alimentos (Food Scientist) en LSU AGCenter
El científico Marvin Moncada, ha encontrado una manera de utilizar menos sal en los alimentos sin sacrificar el sabor mediante el desarrollo de un producto llamado NanoSalt, el cual es un polvo hecho de partículas microscópicas de sal 1.000 veces más pequeñas que la sal kosher, esta reducción de tamaño de las partículas permite lograr salar los alimentos cubriendo mayores superficies de ellos, evitando el uso de gránulos más grandes y mejorando la percepción del sabor a salado.
Nanosalt tiene partículas que miden entre 500 y 1.200 nanómetros, que en comparación a la de Sal kosher que miden de 1 -2 milímetros resultan insignificantes.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomienda 2.300 miligramos de sodio por día, pero la mayoría de los estadounidenses consumen el doble de esa cantidad, razón por la cual “son millones los que sufren de casos de presión arterial alta y cardiovasculares”, casos que en países como Honduras y otros, se agudizan por el alto consumo de comidas fritas.
Pero el uso del NanoSalt no se restringe a la comida, también puede ser utilizado en las soluciones de cloruro de sodio utilizadas en nebulizadores para el tratamiento del asma, dado que las partículas de Nanosalt son ligeramente más pequeñas que las que se utilizan actualmente en la mayoría de esos compuestos.
NanoSalt es el primer producto de su clase, y Moncada espera comercializarlo después de completar más pruebas de laboratorio, dicho producto ofrece una ruta natural para reducir el contenido de sodio de los alimentos, en lugar de utilizar sustitutos de sal de cloruro de potasio; a la fecha ya se han realizado pruebas exitosas en galletas donde la percepción humana del sabor no distingue el uso de este invento y donde el contenido de sal es del 50% del que se hubiera utilizado mediante sal convencional.
Es muy probable que en futuro muy cercano millones de personas en el mundo puedan gozar de sus comidas saladas sin que ello signifique un potencial peligro para su salud, y todo gracias al talento de un hondureño que llena de orgullo a su país.
Muchas felicidades tío Marvin estoy seguro que papa Wil esta orgulloso allá en cielo de sus logros y sus éxitos. Bendiciones tío
Felicidades Marvin y porsupuesto que somos capaces de hacer algo como esto y muuuucho mas …formacion,decision,atreverse,caerse,levantarse,continuar y repetir son algunas definiciones para tener exito en cualquier campo de nuestra vida.De modo que a maquinar esa mente en pro de nuestro bien y el de los demas !!!
Felicidades Marvin que sigas cosechando más triunfos.
Saludos.
Honor al talento de un gran Hondureño y de manera especial un gran Sanmarqueño, FELICIDADES MARVIN MONCADA, que continúe cosechando éxitos.
Felicidades y que siga adelante. Esperamos que promueva mundialmente esta información para bien de muchos. Excelente ejemplo hondureño.☺
Muchas felicidades tío marvin, me siento orgulloso por lo que usted ah logrado siga adelante que Dios lo bendiga lo kiero mucho
Felicidades Marbin moncada Dios lo llevará más alto para la Gloria y Honra d Dios y para orgullo d la familia y d Honduras