“Ciudad de los Zorzales”, nombre que no viene de abundancia de zorzales

San Pedro Sula, orgullo de Honduras es conocida como “La Ciudad Industrial” debido a que ha sido por décadas el motor de la economía de Honduras y también como “La Ciudad de los Zorzales” pero no precisamente por la abundancia de tales aves.

zorzalEn Honduras existen 16 tipos de zorzales y abundan en San Pedro Sula, sin embargo ese no es el motivo directo por el cual a dicha ciudad se le conoce como “Ciudad de los Zorzales”.

El polifacético creador del nombre “Ciudad de los Zorzales”

En 1893 nació en Amapala un joven a quien se le bautizó como Manuel Escoto, ser que con los años se trasladó a San Pedro Sula, ciudad que fue testigo de sus enormes habilidades como emprendedor, periodista, escritor y poeta, el perfil de un sampedrano por excelencia.

Manuel Escoto y "Los Zorzales de San Pedro Sula"

Manuel Escoto y “Los Zorzales de San Pedro Sula” © 

Fueron tantos los hechos de don Manuel Escoto, fue el pionero de la radiodifusión en Honduras cuando con obsoletos equipos realizó la primer transmisión de radio en San Pedro Sula y todo el territorio de Honduras, radio con el registro HRP1; escribía para los niños y creó a “Tío Merejo” personaje con el cual entretenía a niños con juegos y cuentos, poeta reconocido, actividad con la cual escribió su poema “Los Zorzales de San Pedro Sula“, obra que fue tan apreciada y repetida que con los años se convirtió en uno de los nombres que con cariño conocemos a la ciudad que le acogió como hijo por casi toda su vida.

Es así como se olvida a los grandes, estamos a tiempo de crear un monumento al hombre que acuñó con su poesía el bello nombre literario de una ciudad.